El clima en Neuquén

icon
30° Temp
32% Hum
La Mañana

Para Sapag las PYMES neuquinas no están preparadas para el Shale

El diputado del MPN dijo que las empresas neuquinas no están en condiciones de afrontar la demanda de trabajo que implica el desafío de la explotación de recursos no convencionales.

Neuquén .-  En medio de la llegada a cuentagotas de inversiones para la formación Vaca Muerta, el diputado del MPN, Luis Sapag, puso el foco en la estructura que forman las empresas pymes de servicios petroleros, a quienes les endilgó “no estar a la altura del desafìo”.

El diputado oficialista consideró que es un tema complejo y calificó al espectro de empresas como “desparejo” y que en su mayoría no están capacitadas para el trabajo que tiene que hacer. Señaló que muchas Pymes tienen la representación de una tecnología o un know how que les permite destacarse, Otras desarrolla su propia tecnología y algunas tienen asociaciones con empresas para proveerla.  Sin embargo, agregó,  “lo que no veo es que se haya asociación o colaboración para trabajar en las operaciones” que son muy grandes. “Podrían dar un salto de escala si se asociaran”, apuntó el legislador.

En declaraciones a Radio del Plata, Criticó con dureza a Ceipa (Cámara Empresarial de la Industria Petrolera y Afines de Neuquén), a quienes les endilgó que como asociación gremial “no dan el paso que tendrían que dar”. “Van a pelear precio con operadoras o a Casa de Gobierno a pedir beneficios fiscales”.

Según Sapag la Cámara debería fomentar la creación de UTEs, sociedades de colaboración o nuevas sociedades. “Algunas lo hacen, pero no son la mayoría”, dijo, y se manifestó poco optimista en que eso ocurra.

La preocupación de Sapag gira en torno a la situación que podría derivarse una vez que concluya el grueso de la etapa exploratoria del shale. “En este momento todas las empresas pyme están al borde de su capacidad operativa, están saturadas”, alertó, de cara a lo que considera que será una “altísima demanda” de tecnología, mecánica, seguridad, etc. para el trabajo en los nuevos yacimientos no convencionales.
 

Lo más leído