El clima en Neuquén

icon
27° Temp
25% Hum
La Mañana

La necesidad de la reforma

Por Mariana González (*)

El proyecto de reforma del Código Civil se encaminó en la ampliación del reconocimiento de los derechos humanos y su protección. En este contexto, el principio constitucional de igualidad es especialmente reconocido en lo relativo al régimen jurídico del matrimonio, en aras de democratizar el concepto de “familia”, sin limitar esa protección al concepto ya arcaico de familia matrimonial o comúnmente denominada “legal”.
El nuevo paradigma no discriminatorio prevé el reconocimiento de la autonomía de la voluntad, al brindarle a los ciudadanos la posibilidad de elegir la forma de construcción,  desarrollo de la relación, y forma de extinguir el vínculo, tanto matrimonial como de unión convivencial, comúnmente denominado concubinato.
A partir de la entrada en vigencia del nuevo Código, se eliminarán las causales  subjetivas de divorcio. A partir de ese momento mediante trámites simplificados, se podrá solicitar el divorcio vincular, sin necesidad de exponer motivos o causales. Con ello se aspira a procesos más cortos y sencillos, menos onerosos y que logren pacificar todas las cuestiones que rodean normalmente un divorcio.
Otro punto importante introducido por la reforma son las uniones concubinarias, hasta hoy excluidas de protección y casi condenadas por el sistema jurídico argentino, lo que genera desigualdades sobre todo en los sectores más vulnerables de la población. A partir de la sanción del proyecto, se reconocen más derechos a las personas que deciden compartir sus vidas en pareja, abarcando una pluralidad de situaciones, sectores sociales y elecciones personales, aunque, de manera limitada.
Estas uniones convivenciales para que posean efectos jurídicos deberán mantenerse por un plazo mínimo de dos años a fin de resguardar la seguridad jurídica y evitar la arbitrariedad que puede derivarse de la indeterminación y podrán registrarse, cuestión que facilitará eventualmente su prueba, aunque no constituye un requisito para su existencia. Así, la protección legal hacia las uniones concubinarias generará un mayor resguardo y hasta desistirá a muchas personas de la unión legal que actualmente eligen por un resguardo jurídico.
La cuestión de la familia impacta integralmente en el expreso reconocimiento y protección de los derechos humanos esenciales: “la libertad para elegir el proyecto de vida”. Norte rector en el camino a mayor dignidad y autonomía de la voluntad,  en pos de caminar en la construcción de una democracia más plural e inclusiva.
 
(*) Abogada

Lo más leído