El clima en Neuquén

icon
26° Temp
31% Hum
La Mañana

Exigen políticas sanitarias para transgéneros

Especialistas e integrantes de organizaciones LGBT reclaman que se garantice el acceso a la salud.

Pidieron por la implementación de leyes provinciales para evitar "situaciones de vulnerabilidad".
 
Neuquén >
A un año de la sanción de la Ley Nacional 26.743 de derecho a la identidad de género, que aún no fue reglamentada, organizaciones que agrupan a lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT), especialistas y algunos diputados buscan que se dicten leyes provinciales para que se implementen políticas sanitarias en beneficio de las personas de ese colectivo.
Ayer se realizó en la sala de conferencias de la Legislatura un debate basado en el proyecto de ley presentado por la diputada provincial por CC-ARI, Beatriz Kreitman, con el fin de garantizar el desarrollo de políticas orientadas a la atención integral de la salud de las personas, según su identidad de género autopercibida.
La especialista y magíster en Salud Pública Mirta Pasin comentó que este debate es un llamando de atención sobre los efectos colaterales que tiene la aplicación de las siliconas no convencionales y la necesidad de esta segunda parte de esta Ley Nacional 26.743, que tiene que ver con los accesos de los servicios de salud. “Esto se plantea para que la provincia de Neuquén se expida al respecto”, agregó.
La experta apuntó a algunas cuestiones para tener en cuenta como la especificación de los responsables de garantizar la salud pública y privada, al tiempo que habría que dejar especificada la articulación con los servicios de mayor complejidad, así como también hacer hincapié en la calidad de la atención a la comunidad.
El proyecto está en comisión y tomó estado parlamentario aunque aún no ha sido puesto en discusión. “La idea es avanzar en la provincia con algo que marcó la ley nacional, que va mucho más allá y es más completa. Se debe dar cumplimiento a las cuestiones de salud porque, si no, las pone en una situación de vulnerabilidad terrible”, agregó.
Por su parte, la directora de Diversidad Sexual del municipio, Victoria Arriagada, reiteró el pedido a los legisladores acerca de la necesidad de que la provincia sancione su propia ley con el respaldo de la nacional.
“La provincia tiene que adherir a la ley nacional, pero a su vez debe tener su propia ley, la cual nos garantice no judicializar cuestiones de enfermedad sino que realmente se pueda hacer cargo respecto de la salud integral de la comunidad trans”, sostuvo Arriagada.
La funcionaria ejemplificó que la falta de reglamentación es una deuda pendiente del sistema de salud ya sea nacional como provincial, porque no hay gente preparada para atender casos de las características de implante de aceite de avión. “Los médicos no están preparados para hacer estos tratamientos, ni extracciones ni los tratamientos adecuados para poder dar soluciones. En muchísimos casos, son bastante fuertes como las consecuencias que traen los biopolímeros que tarde o temprano empiezan a pasarle factura al cuerpo”.

Lo más leído