El clima en Neuquén

icon
17° Temp
29% Hum
La Mañana

El oficialismo modificó uno de los proyectos de reforma judicial

En un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y de Legislación General, el oficialismo decidió modificar el proyecto que establece el ingreso por concurso al Poder Judicial y postergar la firma de su dictamen para el próximo martes.

Buenos Aires . - El oficialismo firmó hoy en el Senado los dictámenes para dos de los tres proyectos de reforma judicial y postergó el de "ingreso igualitario" al Poder Judicial para el próximo martes, tras hacerle una serie de modificaciones.

En un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y de Legislación General, el oficialismo decidió modificar el proyecto que establece el ingreso por concurso al Poder Judicial y postergar la firma de su dictamen para el próximo martes.

En cambio, les dio dictamen a las iniciativas que plantean la publicación en Internet de las decisiones judiciales y de las declaraciones juradas de todos los jueces y funcionarios públicos, aunque no será tratadas la semana próxima en el recinto porque el miércoles es feriado.

La intención del oficialismo es que el próximo martes el plenario de comisiones trate el proyecto de "ingreso igualitario" al Poder Judicial conjuntamente con el de reforma del Consejo de la Magistratura, que en caso de ser aprobado por Diputados con modificaciones este miércoles, volverá al Senado para su ratificación.

Así, la Cámara alta recién podría convertir en ley el 8 de mayo los dos proyectos de publicación de las decisiones judiciales y de las declaraciones juradas más la reforma del Consejo de la Magistratura, mientras que el de "ingreso igualitario" regresaría a Diputados para ser tratado en la semana del 15.

Las modificaciones a esta última iniciativa consisten especialmente en reemplazar aquellos párrafos que le daban atribuciones al Consejo de la Magistratura por otros que le otorguen esas atribuciones a la Corte Suprema de Justicia.

Por ejemplo, el artículo 10 del proyecto establecía que "los concursos para el ingreso al Poder Judicial de la Nación se deben realizar en el Consejo de la Magistratura" y ahora dice "en la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

Otra modificación similar se le hizo al artículo 11, que señala que "en cada caso, la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Ministerio Público de la Nación, en el ámbito de sus respectivas competencias, dispondrán la integración de los órganos encargados de sustanciar los concursos".

Uno de los senadores de la oposición que reparó en esto fue el radical Ernesto Sanz, quien sostuvo que estas modificaciones "cambian el eje de la reforma" porque "se elimina la intervención del Consejo de la Magistratura en todo el proceso de regulación de concursos".

En respuesta a esto, el presidente del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, aseguró que "se buscó un punto de equilibrio entre el Consejo y la Corte".

Los cambios están en línea con los que las comisiones de la Cámara de Diputados le realizaron a la reforma del Consejo de la Magistratura, al devolverle al máximo tribunal el manejo de los recursos que el proyecto original le otorgaba al Consejo. (NA) . –

Lo más leído

Dejá tu comentario