El clima en Neuquén

icon
26° Temp
36% Hum
La Mañana

Con peso emotivo

Cristina Ramos presentará el viernes, a las 19.30, su poemario “En un claro del mundo” en el auditorio del MNBA. Daniel Sánchez, en piano, acompañará la lectura de poemas.

Neuquén > Reconocida por su trabajo en la literatura infantil, María Cristina Ramos editó el año pasado “En un claro del mundo”, una panorámica sobre sus textos poéticos, convertido en su tercer libro para adultos.
Con todo coordinado para presentarlo en noviembre último en el MNBA, el cielo complotó contra este deseo. La fuerte lluvia y las consecuentes inundaciones en algunos sectores de la ciudad impidieron que muchos llegaran al lugar. Finalmente la presentación se suspendió.
Sin embargo la escritora vuelve a insistir en su intención de presentar esta obra en sociedad. En principio porque lo considera un “regalo para los que me han acompañado” y que en cierta forma han sido “mediadores” entre sus libros y el público al que, en general, están destinados: los niños.
Pero lo más importante, quizás, es “el peso emotivo que este libro contiene”. Peso que tiene que ver con cierto componente autobiográfico y con una “mirada desde el ahora de aquellas instantáneas de mi vida”.
“Hay una parte dedicada a mi vínculo afectivo con un abuelo al que conocí a medias. Fue un inmigrante que llegó desde España a los dos años. Y un poco trato de describir ese vínculo con esos seres que han vivido experiencias difíciles, recuperando fragmentos de memoria para tratar de dibujar mi propia identidad. Esto es algo que nunca había sacado a la luz”, contó Ramos, que tiene más de 50 libros publicados.
A la espera de una puesta en común en esta ciudad, el libro ya fue pedido en Mendoza, de donde la escritora es oriunda; y en septiembre será presentado en la Biblioteca Nacional en Buenos Aires, en un evento organizado por la Casa del Neuquén. Además la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) ya lo distribuyó en las bibliotecas populares de todo el país.
 
Otras presentaciones
Directora de  Editorial Ruedamares desde 2002, con la que editó esta obra, Ramos participará de la próxima Feria del Libro de Buenos Aires que se desarrollará desde el 25 de este mes al 13 de mayo. Allí llevará tres nuevos títulos: La novela para niños “La rama de azúcar” de la editorial cordobesa Comunicarte, cuya presentación tendrá lugar el 1 de mayo en la sala Alfonsina Storni. Los otros dos serán exhibidos en stand. se trata de “El trasluz”, una novela para jóvenes de editorial SM, y “Cuentos del bosque”, obra para niños de Ruedamares.
Además y justamente por su una vasta obra dedicada la literatura infantil, Ramos ha sido propuesta por la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Argentina (ALIJA) como candidata al Premio Hans Christian Andersen 2014, galardón que cada dos años convoca The International Board on Books for Young People (IBBY) para distinguir a autores e ilustradores cuya obra sea un aporte indiscutible a la Literatura para niños y jóvenes. El año pasado lo obtuvo la escritora cordobesa María Teresa Andrueto y la ilustradora argentina Marisol Misenta, más conocida como Isol.
“Es un premio a la trayectoria, al camino recorrido. Para mi es muy significativo que elijan mi obra, porque son mis colegas los que deciden postularme. Entonces ya para mi es un premio y significa mirar mi obra de otra manera. Porque uno hace su camino, pero cuesta tener un panorama de lo significativo que puede ser ese trabajo”, evaluó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario