El clima en Neuquén

icon
22° Temp
60% Hum
La Mañana

YPF, a un año de la estatización

La gestión estatal revirtió el desabastecimiento de combustibles y frenó la caída de la producción de petróleo y gas. También cerró acuerdos con cuatro empresas fuertes para explotar Vaca Muerta.

La petrolera lanzó varias emisiones de bonos en pesos que tuvieron una buena aceptación en el mercado local.
 
Neuquén >
Hoy se cumple un año de la expropiación del 51% de las acciones de la compañía española Repsol en YPF. Durante ese lapso, la gestión estatal logró algunos avances mientras intenta sortear las dificultades para desarrollar Vaca Muerta, ante la falta de un acuerdo con la empresa ibérica que inició litigios en tribunales internacionales en busca de una compensación.
Durante este año, YPF logró revertir el desabastecimiento de combustibles y frenó la caída de la producción de petróleo y gas, aunque aún no puede revertir la curva decreciente.
Con un nuevo management profesional liderado por Miguel Galuccio, la empresa bajo control estatal logró un aumento de la producción de crudo del 2,2%, frente a la caída del 7,6% en 2011. Mientras que la de gas bajó un 2,3%, contra la baja del 10,2% del año anterior; 4,9% en 2010 y 14,7% en 2009.
Uno de los logros que más se nota en la vida cotidiana se vio en los surtidores. YPF redujo casi un 50% los quiebres de stock en las estaciones de servicio, al elevar a un 90% de la capacidad de utilización de las refinerías.
Por otro lado, la petrolera lanzó varias emisiones de bonos en pesos que tuvieron una buena aceptación en el mercado local, aunque no se aproximan a los miles de millones de dólares que requiere para desarrollar su ambicioso plan de inversiones. Las dos emisiones de bonos para pequeños ahorristas superaron ampliamente las expectativas.
Sin embargo, el Plan de los 100 días presentado por Galuccio en agosto prevé que gran parte de las inversiones provengan del flujo de caja propio de la compañía. Según el presidente de YPF, se desembolsarán 37.200 millones de dólares entre 2013 y 2017, de los cuales correrán por cuenta de la compañía nacional 32.600 millones. El 70% será costeado a través de la generación de fondos propios, menos del 20% se conseguirá mediante la obtención de deuda, y otro 10% lo aportará un socio privado.
“Dado el incremento de producción y ventas, a partir de 2017 el crecimiento se podrá autofinanciar en un ciento por ciento”, se informó.
 
Socios para Vaca Muerta
Pese a las presiones de Repsol en tribunales internacionales, YPF atrajo tres socios fuertes para desarrollar Vaca Muerta. El más importante es Chevron, con quien firmó un acuerdo para destinar 1.000 millones de dólares para extraer shale oil en Neuquén.
El convenio está frenado por el embargo de la Justicia argentina sobre los activos de la compañía estadounidense por una causa por contaminación ambiental en Ecuador. Ambas empresas buscan mecanismos para impedir que esas inversiones corran la misma suerte.
Otro acuerdo fue cerrado con Corporación América, que dirige Eduardo Eurnekián, para desarrollar un cluster de petróleo no convencional en la provincia. El grupo privado, que tendrá una participación del 50% en la sociedad, aportará 500 millones de dólares para perforar un área de 250 kilómetros cuadrados.
Bridas, la empresa de la familia Bulgheroni, también acordó con YPF emprender este año un proyecto de shale oil y shale gas que incluye un programa de delineación acelerada y un piloto en modo de factoría, por un total de 130 pozos que serán perforados durante 2013 y 2014.
El programa comprende una inversión inicial por los próximos 24 meses de 1.500 millones de dólares, en el cual Bridas comenzará adquiriendo un 35% del área de Bajada de Añelo y un 24,5% de Bandurria. La española Repsol demandó a la empresa de Bulgheroni por este trato.
Mientras que hace tres semanas YPF firmó un memorando de entendimiento con Dow Argentina -–empresa del grupo americano The Dow Chemical Company, una de las petroquímicas más importantes del mundo-, para el desarrollo conjunto del primer yacimiento de shale gas del país, en el bloque “El Orejano”, en Neuquén.
Las empresas comenzaron a negociar los términos y condiciones finales de un joint venture donde YPF cedería el 50% de su participación para el desarrollo del área El Orejano.
Más allá de estos avances, el futuro de la nueva YPF está atado a la regulación del mercado petrolero que disponga la Nación y a la compensación a Repsol por la expropiación.

Lo más leído