Seguinos en:  
RSS Registrarse Twitter Facebook
Noticias
09-03-201301:30| Sociedad |   
Homenajes por el Día de la Mujer
En distintos actos se resaltó el trabajo y la dedicación de referentes provinciales. El Concejo Deliberante destacó la labor de diferentes mujeres de los diversos ámbitos de la ciudad.
  Comentá  |   Imprimir  |   Enviar  |  

Neuquén > Con distintos actos se homenajeó a las mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer, en los que se destacó el trabajo y la dedicación de distintas referentes de la provincia.
Como trabajadoras, madres, personas solidarias, militantes y políticas se reunió ayer a diferentes mujeres de la ciudad para destacar su labor en los distintos ámbitos de la sociedad. En todos los actos no faltó la mención a la muerte de 140 mujeres en una fábrica textil en 1908, fecha que dio origen a la creación del Día Internacional de la Mujer. Tampoco las exigencias para detener la violencia de género y los femicidios en el país.
Por la tarde, el Concejo Deliberante organizó un homenaje a 18 mujeres referentes y protagonistas de la vida social y política de la ciudad. Trabajadoras, dedicadas, solidarias, luchadoras y militantes fueron agasajadas en representación de otras que también se dedican a ayudar a los demás y a contribuir al desarrollo de la ciudad.  
Por allí pasaron personas como Fátima Villarroel, quien día a día atiende a niños en el hogar Nuestra Señora de la Misericordia; Ana María Montagna, que trabaja para ayudar a las madres con la lactancia a sus bebés, o Nara Osés, agasajada por su trabajo en defensa de los derechos de los niños. También se destacó el trabajo de Ana Pechen como vicegobernadora y referente de la política provincial y a Yenny Fonfach por su actividad política de la ciudad. Entre ellas se resaltó el trabajo de Claudia Chomicki, directora adjunta de La Mañana de Neuquén y radio LU5 AM 600.
En primera persona, cada una comentó la labor que realizaba desde distintas instituciones o dentro de la comunidad y la difícil tarea de poder hacer muchas cosas en poco tiempo y sin bajar los brazos. “Luchar como profesional en la Universidad y en el poder siempre fue difícil”, sostuvo Ana Pechen en referencia a su trabajo como rectora en la Universidad del Comahue y a su actual cargo de vicegobernadora.
Por otro lado, en el Museo Nacional de Bellas Artes se realizó un homenaje y una charla organizada por el Instituto Transformar de la Coalición Cívica-ARI y la Subsecretaría de Derechos Humanos y Sociales de la Municipalidad. El evento contó con la disertación de la historiadora y ex diputada nacional Fernanda Gil Lozano, quien brindó una charla sobre Globalización, Patriarcado y Feminización de la Pobreza que contó con la participación de distintas organizaciones políticas y sociales.  
La Subsecretaría de Salud colocó un stand en el centro para brindar información en temas relacionados con la salud de la mujer.

 

Sapag recordó a pioneras neuquinas

Neuquén > El gobernador de la provincia, Jorge Sapag, rindió homenaje a las mujeres “sin cuyo trabajo el destino hubiera quedado a medias”. “Forman el 50 por ciento de la humanidad, un 50 por ciento siempre postergado y con derechos negados. Queremos que esos derechos tengan vigencia en la realidad.
Sapag recordó a María Enriqueta Anderson, la profesora de Zapala que se convirtió en la primera legisladora neuquina; a Carmen Funes, pionera y fundadora de Plaza Huincul y Cutral Co y a Laura Vicuña, la joven beata de Junín de los Andes.
“Un homenaje para todas las mujeres que día a día van buscando esa igualdad de género que supone una nueva plataforma de acción, que incluye temas como la mujer y la salud, la educación, la violencia y derechos humanos, las mujeres y la construcción de la paz en una sociedad democrática”, dijo.

 

Pechen llamó a erradicar la violencia

Neuquén > La vicegobernadora Ana Pechen pidió “terminar con la violencia de género” en el marco del acto por el Día Internacional de la Mujer que se realizó en Salta y Diagonal 9 de Julio de esta ciudad.
Pechen destacó los avances en materia de protección de la mujer que introduce la implementación de las leyes 2785 y 2786. Sostuvo que ambas iniciativas introducen “una nueva mirada al crear redes interinstitucionales e interpoderes” al articular el trabajo sectorial tanto en materia de prevención, protección y de sanción. Al respecto, enfatizó que “nunca más una falla de comunicación entre el Poder Judicial y el Poder Legislativo se puede llevar la vida de una mujer en la provincia de Neuquén”.
 A la vez, consideró imprescindible trabajar por “la educación de nuestros hijos” y llamó a erradicar la violencia, a la que calificó como uno de los mayores obstáculos para lograr una sociedad más igualitaria”.
Al comienzo del acto, el concejal Hugo Righetti –MPN–, reconoció el doble rol de la mujer como madre y trabajadora.

 

Marcharon por los derechos

Neuquén > Organizaciones sociales y políticas marcharon por la ciudad en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La concentración se realizó a las 19 en el Monumento al general San Martín y fue organizada por la Multisectorial de Mujeres. La actividad sumó una lista de reclamos en defensa de los derechos de las mujeres que fueron reunidos en un pliego.
Además de conmemorar a las mujeres trabajadoras, realizaron un pliego para reclamar por la aprobación de ley de interrupción voluntaria del embarazo y el desmantelamiento de las redes de trata y prostitución.

 

Agenda

Neuquén> Las actividades continuarán este fin de semana. El Consejo Provincial de la Mujer realizará hoy un paseo recreativo por el Limay. La propuesta “Mujeres que la Reman” consistirá en una travesía en canoas por el sector  de los clubes y balnearios. El objetivo es incentivar la participación de las mujeres en la actividad física. Será a las 15 en la intersección de la calle Río Negro y el puente del Paseo de la Costa.  Además, en el lugar se realizará un taller de barrilete y reciclado. A las 18 habrá una clase de baelee a cargo de Daniel Bongiovanni y un show de Miguel Michelena. Todas las actividades serán libres y gratuitas.




Accesos Rápidos
Registrarse
La Mañana Cipolletti
La Mañana Cutral Co
LU5 AM 600
Recorre tu Ciudad
Video Columna
Deje su carta de lectores
Links
LU5 AM 600
Bodega Familia Schroeder
Buscomotores
Viaprop