Seguinos en:  
RSS Registrarse Twitter Facebook
Noticias
07-03-201318:55| Nacionales |   
Nueve años después, D’Elía a juicio por copar una comisaría
La defensa del dirigente kirchnerista interpuso un escrito en el que plantea la prescripción de la causa en contra del dirigente.
  Comentá  |   Imprimir  |   Enviar  |  

  Foto: NA

Buenos Aires .- El juez federal Sergio Torres firmó la elevación a juicio oral y público de la causa en la que el dirigente social Luis D´Elía está acusado de copar una comisaría en el barrio de La Boca junto con otros manifestantes en 2004.

Fuentes judiciales informaron a Noticias Argentinas que Torres firmó la elevación a juicio, al mismo tiempo que la defensa del dirigente kirchnerista interpuso un escrito en el que plantea la prescripción de la causa en contra del dirigente.

Si bien Torres ya firmó la elevación a juicio, la causa no pasó a un tribunal oral, ya que aún quedan cuestiones procesales por definir, que se concretarán cuando D´Elía vuelva de Venezuela, a donde viajó por la muerte del presidente de ese país, Hugo Chávez.

Torres hizo lugar al requerimiento del fiscal federal Luis Comparatore, que en diciembre pasado pidió que D´Elía vaya a juicio por los delitos de "lesiones leves, daño agravado por tratarse de bienes de uso público, en concurso ideal con atentado a la autoridad, daño simple en concurso con privación ilegítima de la libertad coactiva, amenazas con el objeto de obtener la concesión por parte de los poderes públicos, y robo agravado", todos ellos en calidad de autor".

En simultáneo con la decisión de Torres, la defensa de D´Elía, a cargo del abogado Adrián Albor, interpuso un planteo de prescripción de la causa por el paso del tiempo.

Es que en 2010 la Sala II de la Cámara Federal dictó la prescripción de la causa, pero luego fue reabierta por decisión de la Casación.

Junto a D´Elía van a juicio los otros dos acusados en esta causa, los manifestantes Ángel Borello y Alberto Bordón.

El hecho tuvo lugar el 26 de junio de 2004, cuando la Comisaría estuvo tomada desde las 00.20 hasta las 8.30 horas, según consta en la causa.

El dirigente argumentó que había impulsado la toma en reclamo por el crimen del dirigente barrial Martín "el Oso" Cisneros, y a raíz de que contaba autor del mismo gozaba de protección policial.

A fines de 2004, Torres indagó y procesó a D´Elía por los delitos de "lesiones leves, daño agravado por tratarse de bienes de uso público, privación ilegal de la libertad y coacción agravada.

Pero la Cámara Federal rechazó imputarlo por el delito más grave por el cual se lo acusa, el de coacción agravada, y rebajó la calificación al atribuirle la figura de "atentado y resistencia a la autoridad", ante lo cual D´Elía quedó virtualmente sobreseído.

No obstante, Casación reabrió la causa, por lo que volvió a quedar procesado.

Ahora, el dirigente está a punto de afrontar un juicio oral y público por delitos que prevén en conjunto penas de hasta diez años de prisión.




Accesos Rápidos
Registrarse
La Mañana Cipolletti
La Mañana Cutral Co
LU5 AM 600
Recorre tu Ciudad
Video Columna
Deje su carta de lectores
Links
LU5 AM 600
Bodega Familia Schroeder
Buscomotores
Viaprop