Seguinos en:  
RSS Registrarse Twitter Facebook
Noticias
07-03-201315:14| Nacionales |   
La Justicia excarceló a Sergio Schoklender
Tras dictar la medida, la Cámara Federal le reprochó al juez federal Norberto Oyarbide no haber justificado de forma correcta de qué forma el imputado podía entorpecer la investigación o si había una "intención de fuga por parte de Schoklender".
  Comentá  |   Imprimir  |   Enviar  |  

Buenos Aires . - La Sala I de la Cámara Federal le otorgó hoy la excarcelación a Sergio Schoklender, quien había sido detenido en el marco de la causa por el desvío de fondos públicos que recibía la Fundación Madres de Plaza de Mayo para la construcción de viviendas sociales.

Fuentes judiciales informaron a Noticias Argentinas que Sergio Schoklender fue beneficiado con la excarcelación, al igual que su hermano Pablo y el contador Alejandro Gotkin, quienes fueron liberados el pasado martes.

Tras dictar la medida, la Cámara le reprochó al juez federal Norberto Oyarbide no haber justificado de forma correcta de qué forma el imputado podía entorpecer la investigación o si había una "intención de fuga por parte de Schoklender".

"No puede soslayarse que el juez no ha indicado de modo fehaciente de qué manera el encausado podría obstaculizar la evaluación de tales sucesos que, por lo demás, habrían ocurrido con anterioridad a su primera detención", resaltaron los camaristas.

En ese sentido, le recordaron a Oyarbide que "no bastaría simplemente con un pronóstico acerca de la posibilidad de que el imputado entorpezca el curso de la investigación, sino que por el contrario, debe demostrarse de modo concreto en qué condiciones" lo haría.

Además, la Cámara refutó el argumento dado por el juez en cuanto a que Schoklender no pretendía colaborar con la investigación: "El doctor Oyarbide parece desconocer que sobre el imputado no recae ninguna obligación de colaborar con la instrucción".

"Es sobre el Estado que se impone el logro de las metas del procedimiento penal, siendo él el que detenta todos los medios a su alcance para evitar que la investigación se frustre", cargó el fallo contra Oyarbide.

También, la Cámara recordó que Schoklender fue imputado y como tal declaró "sin estar bajo juramento de decir verdad", como si fuese un testigo, y en ese sentido, le recuerdan a Oyarbide la "prohibición" de todo acusado de "declarar contra sí mismo".

"En conclusión, ninguna de las razones sobre las que pretende basar su resolución, logra fundamentar en debida forma el encarcelamiento preventivo" de Schoklender, enfatizaron los jueces.

De esta forma, y tal cual lo hicieron el año pasado, los magistrados le otorgaron la excarcelación al exapoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, quien al igual que su hermano y otras cuarenta personas siguen procesadas en la investigación de más de 200 cuerpos. (NA) . –