El clima en Neuquén

icon
17° Temp
51% Hum
La Mañana

En las carnicerías de Neuquén ya se vende el asado sin hueso

Algunas cadenas de supermercados aseguran que todavía tienen stock, pero en otros locales comerciales ya se empiezan a ver los cortes deshuesados.

Hay temor de que algunos crianceros locales estén guardando ganado a la espera de un posible aumento en los precios que, por ahora, siguen quietos.
 
Neuquén >
Las góndolas de los supermercados y de las carnicerías neuquinas comenzaron a exhibir ayer los primeros cortes de asado sin hueso, tras agotar el remanente de medias reses que habían quedado desde que el gobierno nacional dispuso el corrimiento de la barrera sanitaria.
Desde el 1 de marzo, al sur del río Colorado, está prohibido el ingreso de ganado en pie o carne que tenga hueso proveniente de cualquier lugar del Norte a partir de ese límite.
En las góndolas de los supermercados algunos carniceros optaron por cortar los costillares en las tradicionales tiras, pero sin hueso. Pero también exhibieron piezas de aproximadamente 9 kilos completamente deshuesadas para el asombro de los consumidores.
Los ahora “falsos costillares” se presentan embolsados y enrollados al mejor estilo de los matambres o vacíos y con un costo de 45 pesos promedio el kilo, según un relevamiento que realizó este diario.
“No es lo mismo; la carne no tiene el mismo sabor”, se quejó una mujer mientras inspeccionaba desconfiada un costillar deshuesado. “No nos va a quedar otra opción que comprar otros cortes”, indicó resignada mientras abandonaba la góndola del supermercado Topsy. Otro cliente, no menos contrariado por el hallazgo, explicó que la ausencia del hueso no modifica sólo el sabor sino también el método de cocción que tiene la carne.
“La carne se cocina precisamente con el calor que transfiere el hueso”, indicó el hombre evidenciando dotes de asador.
 
En los barrios
En las carnicerías de barrio, en tanto, hay más preguntas que respuestas sobre la forma en que impactará la medida sanitaria.
“Ya no nos queda stock y, la verdad,  no sabemos cómo va a reaccionar la gente y a qué precio vamos a tener que vender”, explicó preocupado un vendedor que además es dueño del local.
El gerente regional de la cadena de supermercados La Anónima, Eduardo Del Prete, confirmó que de a poco comenzaron a llegar los primeros cortes, aunque en el frigorífico todavía quedan los tradicionales que se venderán hasta agotar el stock (ver aparte)
En tanto, el propietario de la cadena Topsy, Luis María Sahores, minimizó la situación por la falta de los tradicionales cortes, ya que hay otros tan populares como el asado que se pueden comprar perfectamente. No obstante, alertó sobre una posible maniobra especulativa por parte de propietarios de ganado que se encuentran en Neuquén y que podrían retener su producción a la espera de futuros aumentos (ver aparte).
Hasta el 1 de marzo, en la región patagónica había dos zonas para el ganado vacuno: la Patagonia Norte A, que abarcaba parte de Río Negro y provincia de Buenos Aires y era zona con vacunación; y la Patagonia Norte B, en parte de la provincia de Río Negro, más Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, sin vacunación.
Con la medida, se unificaron ambas zonas y la provincia de Neuquén logró el status sanitario de “Zona Libre de Afstosa sin Vacunación”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario