Seguinos en:  
RSS Registrarse Twitter Facebook
Noticias
07-03-201314:33| Sociedad |   
Desde Nación piden no difundir fotos ni videos de suicidios
La solicitud surgió luego del suicidio de una mujer que se arrojó el martes pasado a las Cataratas del Iguazú y cuyas imágenes se encuentran en sitios de Internet.
  Comentá  |   Imprimir  |   Enviar  |  

Buenos Aires .- El Ministerio de Salud nacional exhortó hoy a los medios de comunicación a no difundir imágenes ni precisiones sobre el suicidio de una mujer que se arrojó el martes pasado a las Cataratas del Iguazú.

El ministro de Salud, Juan Manzur, pidió que “se evite mencionar el nombre y otros datos personales, así como describir el método utilizado por esta o cualquier otra persona involucrada en una situación de estas características”.

Manzur señaló que “existen investigaciones en materia de salud mental que determinan que una cobertura mediática repetitiva y continua tiende a promover conductas imitativas”.

“Si bien con frecuencia este tema es de interés periodístico y los medios de comunicación tienen derecho a informar al respecto, es importante tener en cuenta que la reproducción del hecho genera un impacto sensible con tendencia a la imitación”,remarcó.

Juan Carlos Stagnaro, profesor titular y director del Departamento de Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, aseguró que “está absolutamente probado a nivel internacional y en nuestro propio país que la difusión de imágenes detalladas de tentativas de suicidios o suicidios consumados generan identificación en otras personas con riesgos suicidas y desencadenan procesos similares con riesgo de la vida de ellos”.

“Es imprescindible no difundir imágenes directas, tampoco dar nombres ni precisar edades. Basta con decir: Una persona adulta de sexo femenino o adolescente masculino, porque esto incide mucho sobre los más cercanos a la persona que se suicidó que no están enterados o, aunque lo estén, pueden ver la escena", agregó.

"Esto es extremadamente traumático para la familia y el entorno de la persona que se quitó la vida”, indicó el especialista, miembro por Argentina de la Red Internacional de Prevención del Suicidio. (Télam)

 




Accesos Rápidos
Registrarse
La Mañana Cipolletti
La Mañana Cutral Co
LU5 AM 600
Recorre tu Ciudad
Video Columna
Deje su carta de lectores
Links
LU5 AM 600
Bodega Familia Schroeder
Buscomotores
Viaprop