El clima en Neuquén

icon
12° Temp
87% Hum
La Mañana

Berlusconi condenado a un año de cárcel por violación de secreto de instrucción

Según la acusación el ex primer ministro italiano, que recurrirá la sentencia, divulgó ilícitamente en el diario de propiedad de su familia ,Il Giornale, noticias y escuchas telefónicas cubiertas por el secreto.

ROMA.- El ex primer ministro italiano y magnate de las comunicaciones Silvio Berlusconi fue condenado este jueves a un año de cárcel por violar el secreto de instrucción en el caso Unipol, informaron fuentes judiciales.

Según la acusación Berlusconi, que recurrirá la sentencia, divulgó ilícitamente en el diario de propiedad de su familia ,Il Giornale, noticias y escuchas telefónicas cubiertas por el secreto.

Se trata de uno de los tres sentencias que serán pronunciadas este mes contra Berlusconi, quien está siendo juzgado también por prostitución de menor y abuso de poder en el caso Ruby y por fraude fiscal en Mediaset.

Para los condenados a penas menores de dos años y por ser mayor de 75 años, la justicia italiana no prevé que sea encarcelado.

El ex primer ministro italiano fue acusado en el 2005 de haber publicado la conversación telefónica entre el líder de izquierda Piero Fassino y el presidente de la compañía de seguros Unipol, Giovanni Consorte, quien esperaba hacerse con el control del Banco Nazionale del Lavoro.

En la charla Fassino confesaba a Consorte: "Tenemos un banco".

La conversación formaba parte de las actas del proceso cuando fue publicada por el diario, oficialmente de propiedad del hermano, Paolo Berlusconi, condenado también a dos años y tres meses de cárcel.

Para los jueces no se trató de una "simple fuga de noticias", sino de una estrategia para desacreditar al entonces líder de la oposición de izquierda, faltando pocos meses a unas elecciones claves.

Los abogados de Berlusconi había logrado a mediados de enero aplazar para marzo la fecha de la sentencia debido a que el magnate lideraba la campaña electoral de cara a las elecciones legislativas de finales de febrero. (NA)

Lo más leído