El clima en Neuquén

icon
25° Temp
44% Hum
La Mañana

Denuncia al banco HSBC por evasión

La AFIP acusó a la entidad de usar facturas truchas para no pagar impuestos y lavar dinero. Estafó al Fisco en 392 millones de pesos.

Buenos Aires (Télam) > El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, denunció ayer una presunta asociación ilícita entre directivos del banco HSBC y empresarios privados, quienes habrían montado un mecanismo evasivo a través de la confección de facturas truchas.
Los importes se depositaban en CUIT genéricos, omitidos al organismo recaudador, y rápidamente se extraían configurando así no sólo una millonaria evasión al fisco, que al cabo de seis meses ronda los 224 millones de pesos, sino también una maniobra de lavado de dinero.
“Les pido a las autoridades del HSBC que no insistan en intentar algún tipo de lobby con la AFIP y paguen lo que deben, para devolverle al Estado lo que corresponde, después irán a la Justicia y ese fuero deberá expedirse oportunamente, tras investigar todos los elementos que aportamos a la causa”, señaló Echegaray.
En tal sentido, añadió que “primero tienen que pagar lo que deben y desarticular a esta banda de tramposos, que involucra tanto a privados como a públicos en la compra de facturas apócrifas”.
 
Involucrados
El funcionario denunció que las empresas involucradas son Más Distribuidora SA, Recaudaciones y Servicios del Sur SRL, y Red de Multiservicios SA, que evadieron impuestos y blanquearon dinero a través de la compra de facturas apócrifas, que luego derivaban en la emisión de cheques cuyos importes se depositaban en un CUIT genérico que jamás el HSBC informó a la AFIP”.
“El 4 de febrero denunciamos que el HSBC venía desplegando una plataforma defraudatoria que representaba una asociación ilícita, por la utilización de facturas apócrifas que permitían blanquear dinero a distintas empresas”, explicó.
 
Evasión
A modo de ejemplo, detalló que “Red de Multiservicios pagó esas facturas con cheques a nombre de Fernández y Espinosa, dos personas físicas que los endosaban a nombre de Más Distribuidora y Recaudaciones y Servicios del Sur”.
“Detectamos -agregó- que en estas operaciones fantasma, en seis meses, se depositaron cheques por un total de 392 millones de pesos, lo que representa una evasión impositiva de 224 millones de pesos, por la falta de pago del Impuesto a las Ganancias, el IVA y el Impuesto al Cheque”, añadió Echegaray.
El dinero depositado no quedaba “más de un día” en la cuenta corriente, por lo tanto “la inmediata extracción del mismo configura una maniobra de lavado de dinero”, remarcó.
El HSBC tiene como antecedente eventuales maniobras de lavado de dinero, incluso admitidas en el pago de una multa de 1.900 millones de dólares en Londres.

Lo más leído