El clima en Neuquén

icon
23° Temp
43% Hum
La Mañana

Presentan microrrelatos patagónicos

Neuquén > La Editorial Casa de las Leyes lanza su primer libro: “Plumas al Viento. Brevedades escritas desde la Patagonia”, que contiene 38 textos seleccionados durante un concurso regional de microrrelatos que se desarrolló entre marzo y abril de este año y cuyos ganadores se anunciaron en mayo. La presentación será mañana a las 18.30 en el Complejo Cultural Casa de las Leyes.
Los textos publicados fueron seleccionados por un jurado que integraron Luisa Valenzuela, Raúl Brasca y María Cristina Ramos.
Del certamen, coordinado por el escritor Eduardo Gotthelf, participaron 62 autores residentes de toda la patagonia, con 316 textos.
Según el coordinador de la publicación, esta antología funciona como una suerte de "muestreo del estado del desarrollo del género en la región".
Para Gotthelf este es un paso muy importante en la difusión de la microficción, un formato que existe desde hace mucho, pero que lleva poco tiempo constituido como tal, "como género aparte e independiente".
Para poder comprender sus particularidades, el escritor -que tiene cuatro publicaciones, tres de ellas dedicadas al microrrelato- especificó que se trata de "una historia completa. No es ni una reflexión, ni un aforismo", y agregó que se da una fenómeno muy interesante con este género, y es que, al tratarse de un texto tan corto, es necesario recurrir a una especial complicidad con el lector.
"Si bien pasa con los demás géneros, como la novela y el cuento, en el caso de los microrrelatos los textos son tan escuetos que el lector debe, sí o sí, completarlos. Porque lo que esta escrito allí deja muchos silencios también". Para eso se acude a la intertextualidad, a las lecturas previas, además de que significa un "gran ejercicio para la imaginación" y una verdadera puerta de entrada para los jóvenes a las letras. 
Según las bases, el concurso tuvo como objetivo incentivar a la reflexión sobre la ciudadanía y la territorialidad desde la literatura. Sin embargo, la temática de los textos fue completamente libre.
Tal como expresó Gotthelf, si bien algunos textos se impregnan de la experiencia dentro de la geografía y se encuentran referencias explícitas al clima y el paisje, no se puede hablar en esta publicación de una impronta patagónica como factor común.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario