El clima en Neuquén

icon
30° Temp
32% Hum
La Mañana

El gobernador Sapag negocia por más regalías de gas

Dijo que hubo un impasse por los cambios de gabinete pero que el tema ahora se retomará. Pretende que Neuquén cobre el nuevo precio dispuesto por Nación.

Neuquén > El gobernador Jorge Sapag anticipó ayer que avanzará en las negociaciones para que la provincia perciba regalías de YPF sobre el nuevo precio del gas dispuesto por Nación, que eleva a 7,50 el millón de BTU. El mandatario advirtió que este tema se encontraba en un impasse a raíz de los cambios que se sucedieron en el gabinete de Cristina Fernández y que ahora se retomarán con la puesta en funciones de los nuevos ministros. 
Sapag pretende que las empresas paguen regalías en base a ese precio, mientras que las petroleras lo quieren hacer sobre el valor en boca de pozo, que se ubica muy por debajo, a un promedio a tres dólares. La diferencia, para llegar a los u$s7,50, está subsidiada por la Nación.
A raíz de esa puja, la Provincia frenó el proyecto de la petrolera nacional en el El Orejano donde se asoció con Dow Chemical para producir shale gas bajo ese esquema de premios.
El gobernador se mostró ayer convencido en cuanto al pago de regalías de YPF en base al nuevo precio, aunque afirmó que podrían ir a la Justicia si se niegan algunas operadoras. “Hemos avanzado y puedo adelantar que se va a pagar. Estamos viendo la forma jurídica a convenir, pero el cambio de gabinete generó un impasse”, informó.
En relación con las otras operadoras petroleras, dijo que “si alguna queda dando vueltas siempre está la vía de la Justicia para reclamar, pero nosotros estamos muy seguros de nuestro planteo. Pueden llegar a cometer un error muy grave porque ponen en juego en un juzgado, no solamente el pago, sino todos sus derechos. Así que yo diría que no les conviene”, afirmó.
A su vez, declaró que también planteará la liquidación de los 1.000 millones de pesos por el acuerdo con YPF y de fondos para obras del plan Más Cerca. En tanto, sobre la gira que realiza el ministro de Planificación, Julio De Vido, en China, Corea y Rusia, indicó que posiblemente se busquen inversiones para realizar varias represas sobre el río Neuquén. “Cuando haya un banco que firme diciendo que tiene el dinero, allí vamos a generar expectativas”, sostuvo sobre Chihuido, al concluir un acto por el Día Nacional de la Defensa Civil que se desarrolló en el predio del Club Banco Provincia del Neuquén de esta capital.
 
Con Capitanich
Sapag señaló que en los próximos días se reunirá con el flamante jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, donde abordará varios temas. Entre ellos, solicitará reforzar la frontera con Chile para evitar el avance del narcotráfico y el contrabando. Además, elogió la designación del ahora ex gobernador de Chaco. “Somos conocidos colegas y para mí es un motivo de orgullo”, dijo, e indicó que es bueno que “haya un gobernador como jefe de Gabinete porque hablamos el mismo idioma”.
 
Conflicto en Salud
“Hay diálogo y lo que quiero señalar es que hemos hecho casi 400 nombramientos en el año. En lo que hacen a profesionales fueron 140 y 25 renuncias. No hay una fuga masiva. Entiendo que hay profesionales que se sientan con derecho a ganar más. Lo que pasa es que la provincia de Neuquén tiene más de 50 mil empleados públicos; lo que le demos a uno se lo tenemos que dar a otros, tenemos que ser muy prudentes cuando hay escasez de recursos”. Así analizó Sapag el conflicto que se mantiene con el sector Salud, que hoy iniciará una nueva semana de paro (ver aparte). El mandatario neuquino recordó que la Provincia cerrará este año con un déficit de 800 millones de pesos y advirtió: “A mí me gustaría pagarles más, pero la Provincia no tiene recursos. Más adelante quizás ingresen más con la mayor producción de gas y de petrólero, con la recaudación impositiva o con el valor de cambio”.
Por otra parte, en la tarde de ayer Sapag visitó la obra de asfalto que se ejecuta en el barrio Unión de Senillosa, el patinódromo, una  cancha de fútbol e inauguró la Casa de la Juventud local.

Lo más leído