El clima en Neuquén

icon
21° Temp
25% Hum
La Mañana

Planifican el crecimiento de Añelo, la “capital neuquina del shale”

La Nación, la Provincia, el Municipio, YPF y el BID trabajan en un plan estratégico que apuntale el desarrollo que tendrá la localidad en los próximos años. En diciembre finalizará el diagnóstico.

Neuquén > La localidad de Añelo, epicentro de la explotación de Vaca Muerta, ya comienza a sentir el impacto del nuevo horizonte de la industria petrolera, y se espera que tenga un crecimiento explosivo en pocos años.
Para ordenar ese proceso, el Municipio, la Provincia, YPF, el gobierno nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) trabajan en la conformación de un plan estratégico sobre el cual se desarrollará la ciudad hasta el 2030.
La iniciativa es impulsada por la petrolera, que como empresa de bandera intenta recuperar parte del rol social que supo tener la vieja YPF estatal. Para ello incluyó a Añelo a la “Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES)” del BID, junto con la ciudad santacruceña de Las Heras.
El miércoles y jueves pasados comenzó la primera etapa de diagnóstico con grupos de trabajo que se reunieron en la “capital del shale”.
Desde la Subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade informaron que se llevaron a cabo cinco mesas temáticas con especialistas convocados por la empresa petrolera estatal.
Abordaron cuestiones vinculadas al medio ambiente, planificación urbana, desarrollo social, articulación público-privada y temas gubernamentales y fiscales. Participaron autoridades municipales -tanto del Poder Ejecutivo como del Concejo Deliberante-, representantes de diversos organismos provinciales, especialistas sociales, fiscales y de administración gubernamental del Equipo Central de la Iniciativa ICES, y especialistas en Gestión de Riesgo y en Articulación Público-Privada.
“El programa tiene un enfoque integral, destinado a programas que buscan mejorar la calidad de vida de la población que vive en esas ciudades, no es sólo un proyecto para mejorar la infraestructura urbana. Presenta una visión más integral, que tiene en cuenta las dimensiones sociales, ambientales, urbanística, económica y tecnológica”, explicaron desde YPF.
El proyecto tiene en cuenta cuestiones referidas a la vivienda, el transporte, el desarrollo económico local diversificado para que la ciudad no sea petróleo dependiente, y la provisión de servicios sociales.
La etapa de diagnóstico se terminará en diciembre. Luego se pasará a la priorización de los aspectos más urgentes para más tarde seguir con el plan de acción.

Lo más leído