El clima en Neuquén

icon
23° Temp
31% Hum
La Mañana

Música para despertar

Zona Ganjah, la banda chilena que está en ascenso, se presenta mañana en Meet.

Neuquén > José Gahona, líder de la banda chilena Zona Ganjah,  no se cierra en el rastafarismo que toman muchas bandas actuales, sino que va tras  la apertura espiritual –algo muy particular y  difícil de definir– y la conciencia que inspira el reggae. Precisamente con “Despertar”, su último trabajo discográfico editado el pasado año, el combo trasandino y autogestionado invitará con sus líricas a ver una realidad más allá, cuando mañana se presente por primera vez en Meet (Ruta 22 km 1214, Cipolletti).
En la placa producida, compuesta, grabada, mezclada y masterizada por Gahona, se pueden encontrar toques de antigüedad, así como de modernidad, dentro del estilo musical.
“Despertar”, material que ya pasó por el estadio Luna Park (9 de mayo) ante más de seis mil personas, como todo concepto que vierte Gahona en sus letras, es un estímulo a abrir los ojos. Y en ese “sacudir” que propone el catante trasandino, muchos de sus seguidores han dado un vuelco en su vida. “Hay un contacto con el público que es difícil de explicar. Creo que las canciones empujan para el lado del bien, en cualquier sentido que uno quiera darles: de la ignorancia a la sabiduría, de la depresión al bienestar, de la alienación a la experiencia más plena”, dijo Gahona.
Dos millones de seguidores en la red social hacen que miles y miles de mensajes lleguen al proyecto iniciado por el cantante, que se puso a bucear en letras que aportaran conciencia o puntos de vista, que reflejaran la verdad de las cosas, esas que muchas veces están escondidas o falseadas por el sistema. “La idea de cómo llegan (las letras) también nos la dan las cartas que nos escriben los seguidores. Muchos expresan su realidad y emociones: hablan de haber dejado de pensar en el suicidio gracias a la música. Puede sonar exagerado, pero si me preguntan si la música salva vidas, digo que sí. Y hay pruebas. Las leo todo el tiempo. Trato de leer todas esas historias. No respondo siempre, pero me tomo el tiempo para absorberlas”, contó el músico.
 
432 Hz
Lo especial de este último disco es que es el primero que fue compuesto y afinado en la frecuencia de 432 Hz. Esto significa que la vibracion de este trabajo está en absoluta armonía con todo ser viviente en el universo y su armonia vibratoria, contrariamente a la vibración 440 Hz., con la que está comúnmente compuesta la mayoría de la musica actual.
Según el letrista, "es un tema para investigar y para que cada uno, desde su posición, lo lea" porque es profundo de abordar. "Básicamente es intentar llegar a la armonía total en cuanto a la vibración. Es estar en armonía con las vibraciones que nos rodean, principalmente con la tierra. Estando 8 Hz -frecuencia de la tierra- si te ponés a multiplicar en octavas hacia arriba hasta llegar a la octava, que es escuchable al oído humano, te das cuenta de que cuando llegás al do (nota) está afinado en 432 hz y no en 440.
De acuerdo a Gahona, cuando se preguntó quién fue al personaje que cambió la frecuencia "se llega a un nazi", dijo que "es de suponer que hay unos motivos medios oscuros por los cuales se pudo haber cambiado la afinación. Fue hace poco que me encontré con esa información y lo apliqué.   
 
Tenía que ser
Zona Ganjah presentó "Despertra" con una gran fiesta en el estadio Islas Malvinas que reflejó la popularidad adquirida por la banda, algo que su creador nunca tuvo como fin. "Me sorprende, no me empeñé en hacerlo popular. Me encargué de redactar el mensaje y de lo demás se encargó la gente. Me sorpremde mucho la cantidad de gente que nos sigue en las redes sociales. Es sorprendente también porque apareció y porque así tenía que ser. No fue forzado sino que fluyó", señaló la voz del grupo.
Para el fundador su banda, es “un mensaje consciente para la sociedad”. "Es entregar un bienestar al que lo está escuchando más allá del bienestar que significa escuchar la música. Es música integral que alimenta el sentido espiritual con un mensaje que complementa", describió el vocaslista.
 
Ganjah, mundial

Los rastafaris consideran la ganjah o marihuana como la hierba sagrada y la usan en sus ceremonias religiosas y en gran parte del tiempo. Esta hierba está para la sanación de los pueblos, es poseedora de una energía divina: amor, felicidad, paz, iluminación. Sin embargo, para el compositor chileno, el nombre de la banda “no tiene tanta vinculación con un tipo de cultura”. “La Gajah es mundial. Todas las culturas la usan. El nombre es como que se vincula con todas las personas", explicó Gahona. 
"Está totalemnte bien, la ganjah es una medicina muy poderosa", agregó.
En sus inicios, el integrante de Zona Ganjah no compartía sus composiciones con nadie. Sólo él se ocupaba de escuchar su producción, que finalmente llegó a su entorno íntimo. Fue ahí donde se produjo el quiebre al escuchar la vibra de su letras, que en su contenido tenían algo bueno para decir. “Me decían que entregaba cosas buenas a través de la música y me recomendaron darlas para que dieran vueltas por ahí. Entonces decidí subirlas (a Internet) para que la bajen todos. Eso me dio la posibilidad de difundirme y, en este tiempo, es el mejor sistema de trabajo”, recordó el productor.
Mediante el sitio zonaganjah.net, Gahona ya anunció que se encuentra trabajando en lo que será el sexto material del grupo. Así lo manifestó José en las redes sociales: "Se vieneeeeee!!! Empiezo un nuevo camino de creación, el próximo disco de Zona Ganjah ha comenzado el hermoso proceso de nacimiento, desde la mística e intangible inspiración hasta su futuro material, y concreto estado musical... Ya puedo contemplar sus primeras manifestaciones de existencia, y cuando sea el momento, lo compartiré con todos ustedes... Bendiciones!

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario