RSS Registrarse Twitter Facebook
Noticias
03-10-201301:30| Regionales |   
Adjudican más de 300 terrenos en la segunda meseta de Centenario
Son tierras cedidas a cooperativas que buscan alternativas para construir viviendas. También se reservaron 9 hectáreas para loteos.
  Comentá  |   Imprimir  |   Enviar  |  

Del proyecto de desarrollo territorial participan tanto el gobierno municipal como sindicatos y cooperativas.
 
Centenario >
El intendente Javier Bertoldi entregó ayer unos 300 decretos de adjudicación en venta de terrenos ubicados en la segunda meseta, a una cooperativa que hizo una reserva de  9 hectáreas para un loteo con fines de construcción de viviendas con fondos propios.
La entrega de estos lotes forma parte de un ambicioso proyecto de desarrollo territorial donde tanto el gobierno municipal como sindicatos y cooperativas, trabajan conjuntamente para financiar los servicios básicos, como agua y electricidad.
“Estas son políticas sociales, pensando en la gente porque desde el municipio pudimos encontrarle la solución al problema de tierras”, dijo Bertoldi, luego de firmar los decretos de cesión de tierras a la cooperativa “127 hectáreas - La Sirena”.
El presidente de esa cooperativa, Jorge Salas dijo que la inclusión de las cooperativas “elimina el negocio inmobiliario”. Explicó que si bien hoy no hay acceso a planes de vivienda, los vecinos necesitan contar con la tierra para comenzar a construir sus casas por medios propios.
El jefe comunal resaltó la nueva política que tiene la ciudad en cuanto a la entrega de terrenos. Desde hace más de un año, sólo el Ejecutivo puede disponer de la venta -sin autorización del Concejo Deliberante- para agilizar a respuesta ante la enorme demanda.
“Fueron largas charlas junto a los concejales que tuvieron una parte importante para que podamos resolver el tema de la política de tierras, a través de una ordenanza basada en las necesidades de la gente”, dijo Bertoldi.
 
Segunda meseta
Más allá de las tierras destinadas a cooperativa, sindicatos y mutuales de esta localidad y Neuquén capital, el Municipio entregó terrenos por más de 150 hectáreas de superficie en la segunda meseta y lugares periféricos.
Alrededor de 70 hectáreas de ellas fueron de terrenos sociales a personas que solicitaron en la Subsecretaría de Tierras y Vivienda. En otras 80 hectáreas corresponden a la regularización de ex tomas, que se produjeron desde 2005 a la actualidad.
“Nos pusimos a trabajar fuertemente porque vimos que es complicado, muy difícil poder darle soluciones habitacionales a tanta gente que lo necesita”, dijo Bertoldi.
Es que desde 2007 a la actualidad, en la ciudad se construyeron menos de 100 viviendas a través de planes del gobierno nacional. Ese déficit obligó a la comuna a pensar en que cada vecino pueda contar con un terreno con servicios, para luego buscar alternativas de financiamiento inmobiliario.

 

Escenario

El voto de la “gente nueva”

Centenario > Pocos ven el proceso demográfico que sucede en los barrios más alejados. Si bien aún no hay señales visibles de grandes construcciones, no pasarán más de cinco años para que en una vasta zona de la segunda meseta se asienten no menos de 10 mil habitantes.
El problema de los servicios está por resolverse y existe una sinceridad tanto desde los vecinos, las cooperativas y el mismo Estado municipal: sin asociarse, no hay forma de financiar la luz, el agua, el gas y las cloacas.
La criticada fórmula de la comuna fue “privatizar” la tierra fiscal a un costo bajo, para que terceros puedan aportar con servicios básicos, a través del pago de la tierra. Hoy un terreno cuesta entre 15 y 40 mil pesos, mucho más barato que en cualquiera de las otras ciudades de la región.
El secreto es “cobrar más barato, pero cobrar”, y ejemplo de ello es que el año pasado se recaudaron más de 5 millones de pesos en venta de terrenos fiscales, una suma que es la equivalente a asfaltar unas 25 cuadras. Pero el crecimiento demográfico, trae además un cambio en la percepción de los “nuevos habitantes” sobre la política local. Ayer, el intendente no dudó en hacer una broma, que con el tiempo se transformará en una verdad: “No se olviden de nosotros en el 2015”, lanzó ante las carcajadas de los presentes.
De fondo, se expone un compromiso electoral en el contexto de la entrega de tierras, para quien nada conoce de los vicios de la política local. El Municipio entendió que el tradicional vecino de la ciudad está contaminado con prejuicios y que quienes llegan de afuera, son bautizados con los azahares de esta gestión.
Casi todo este esquema de tierras está armado más para la gente que quiere instalarse en la ciudad que para los locales. Son los nuevos pioneros, que cambiarán la matriz cultural, con nuevos desafíos y de seguro, más problemas.



Accesos Rápidos
Registrarse
La Mañana Cipolletti
La Mañana Cutral Co
LU5 AM 600
Recorre tu Ciudad
Video Columna
Deje su carta de lectores
Buscomotores
Viaprop
La Mañana Cipolletti
La Mañana Cutral Co