El clima en Neuquén

icon
12° Temp
76% Hum
La Mañana

"Cuando se habla de salud mental, no todo es camas y medicamentos"

Jorge Mamy, psiquiatra del Hospital Bouquet Roldán, destacó que en la provincia se está gestando un notable incremento de inversión en esta área.

Afirmó que el déficit en la cantidad de camas y medicamentos existe en el sistema público y privado.
 
Neuquén >
"Siempre van a faltar camas, y más en esta provincia donde, por suerte, nunca hubo manicomios", afirmó Jorge Mamy, psiquiatra del Hospital Bouquet Roldán, en relación a la actual situación que atraviesa la salud mental en la provincia de Neuquén.
Mamy respondió así a las expresiones del director del Instituto Austral de Salud Mental, José Lumerman, publicadas por La Mañana de Neuquén en su edición del lunes 21, en la que aseguró que no existen programas nacionales y provinciales que permitan a los pacientes tratar sus patologías y reinsertarse en la comunidad. Lumerman afirmó que la salud mental en la provincia "continúa relegada", especificando que "no hay camas para internar, hay pocos especialistas y la gente no recibe la medicación adecuada".
Mamy confirmó que, desde 2007, cuando se elaboró participativamente el Plan Provincial de Salud Mental, durante la gestión de Miriam Giani, y los lineamientos del 2010 y 2011, a cargo de Eduardo Olivarez, se ha venido gestando un notable incremento en la inversión en esta área".
Describió que actualmente el sistema de salud mental cuenta con "120 psicólogos, 130 trabajadores sociales, 30 médicos psiquiatras, a lo que se suman médicos generalistas orientados en salud mental y adicciones, enfermeros y agentes sanitarios".
Sostuvo que el déficit en la cantidad de camas y medicamentos "existe en el sistema público y privado" y que se está tratando de reparar "a partir de la nueva Ley Nacional de Salud Mental 26.657, que exige que los pacientes sean internados en hospitales generales".
Agregó que la provincia "pasó a disponer de 40 camas en toda la provincia, duplicando un número histórico en el área metropolitana".
Respecto de la medicación psicofarmacológica, Mamy indicó que cuentan con un vademécum provincial basado en la evidencia, que "incluye desde los tratamientos tradicionales hasta los más actuales, entre los que contamos con neurolépticos atípicos, antidepresivos, estabilizadores del ánimo y ansiolíticos".
Adelantó que se están por inaugurar centros de día en el área metropolitana y en el interior de la provincia.
Mencionó que en la provincia existen "19 grupos de prevención del alcoholismo, un centro de medio día de adolescentes con consumo problemático en la ciudad de Neuquén; la comunidad terapéutica en Arroyito; tratamientos ambulatorios y grupales en adicciones alcohólicas y no alcohólicas, entre otros.

Lo más leído