El clima en Neuquén

icon
22° Temp
60% Hum
La Mañana

Inician las negociaciones nucleares con Irán en Ginebra

Irán y la comunidad internacional comenzaron hoy en Ginebra una nueva ronda de negociaciones sobre el controvertido programa nuclear iraní, en lo que Occidente ve una importante prueba para el gobierno del presidente Hasan Rohani.

Ginebra.- Representantes del llamado grupo 5, integrado por China, Reino Unido, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania, inician así un nuevo intento de hallar una solución al contencioso que dura ya más de diez años.

El ministro de Exteriores iraní y director de la delegación Mohamed Yawad Sharif se reunió con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, que dirige la delegación del grupo 5.

Ashton dijo que espera que Irán presente nuevas ideas en respuesta a una oferta realizada por el grupo internacional el pasado abril que prevé suavizar algunas sanciones contra el país persa a cambio del cese del enriquecimiento de uranio y un aumento de la transparencia sobre sus programas.

La comunidad internacional quiere garantizar la naturaleza pacífica del programa atómico y asegurarse de que Teherán no construya en secreto una bomba atómica.

Irán anunció que presentará nuevas propuestas pero también dijo que no renunciará a su derecho a enriquecer uranio con fines pacíficos y también se negó a sacar del país el uranio ya enriquecido, aunque dijo estar dispuesta a negociar sobre el nivel y la cantidad de enriquecimiento.

En las dos partes existe esta vez un moderado optimismo de que esta vez pueda haber avances.

Según Sharif, los negociadores deben sin embargo acordar primero un calendario a seguir cuyos detalles se concretarían en otro encuentro a nivel de ministros de Exteriores.

Antes del inicio de las negociaciones, el gobierno israelí volvió a advertir a la comunidad internacional que no debe acceder a un acuerdo parcial que no contemple el desmantelamiento total del programa nuclear militar iraní, dijo el primer ministro Benjamin Netanjahu en un comunicado emitido por su oficina. Israel siente amenazada su existencia si Irán se hace con armas nucleares.- dpa

Lo más leído