El clima en Neuquén

icon
30° Temp
32% Hum
La Mañana

Ataque a Bonfatti es una reacción de los narcos locales

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, atribuyó el atentado a una acción "mucho más contundente" del gobierno socialista en relación con la lucha contra el narcotráfico en los últimos meses.

Las autoridades provinciales y nacionales consideran que el ataque fue una respuesta a la polìtica de seguridad y combate al narcotráfico.

Santa Fe >
El gobierno de Santa Fe y el ex diputado de esa provincia y actual ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, coincidieron ayer en señalar que el ataque a la casa del gobernador Antonio Bonfatti es una lucha "más contundente" contra el narcotráfico.
"La respuesta de estas bandas, esta reacción asesina hacia un Estado que está firme y plantado, es porque Santa Fe dice la verdad. Santa Fe no oculta los problemas. Santa Fe hace conocer su problema; da a conocer sus estadísticas y eso, en un país que las oculta, no es menor", dijo el ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto.
En una entrevista con la radio Continental, confirmó luego que cuatro personas, entre ellas un integrante de una fuerza de seguridad, permanecían detenidas por el ataque ocurrido en la noche del viernes último.
Ese día cuatro personas encapuchadas dispararon 14 veces contra el frente de la propiedad familiar de Bonfatti, dos de los cuales ingresaron por una puerta, aunque no provocaron heridos.
"Uno de ellos tiene antecedentes (penales). Y tenía una (pistola) nueve milímetros. Una Bersa 9 milímetros se usó en el ataque. Tenía un cargador FMK-3, de ametralladora, que tenía pocas balas", precisó Lamberto, y dijo que la investigación requiere "mucho de la Policía Científica, porque (los atacantes) actuaron a cara cubierta".
"Hay pistas que para nosotros tienen certeza, pero hay que avanzar con mucha prudencia", pidió Lamberto, en otra entrevista concedida este lunes a la radio Rivadavia.
"Miedo no (tengo), pero preocupación sí, porque fui uno de los primeros amenazados, porque cuando se amenaza un ministro o se atenta contra el gobernador atentan contra las instituciones de la democracia y eso es muy grave", agregó el funcionario, y enfatizó que "tres de los tiros fueron a la altura del cuerpo humano".
Por su parte, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, atribuyó el atentado a una acción "mucho más contundente" del gobierno socialista en relación con la lucha contra el narcotráfico en los últimos meses.
"De un par de meses a esta parte tengo que reconocer que se ve una acción mucho más enérgica, mucho más contundente, del gobierno provincial en relación al delito del narcotráfico", aseveró el ex jefe del bloque de diputados kirchneristas, y apuntó que estos ataques "amedrentar a la estructura familiar de cada uno".
"Desde las fuerzas federales y provinciales, y la Justicia federal y provincial, se han desarticulado determinadas cadenas y algunas de las bandas que están operando en la ciudad de Rosario y en la provincia de Santa Fe", reconoció Rossi, en un diálogo con la radio América.
Apuntó que en Santa Fe "empiezan a conocerse una cantidad de circunstancias por las que miembros de la fuerza de seguridad provincial están detenidos e investigados por su nivel de connivencia con el delito del narcotráfico".
Y al respecto señaló que "uno de los cuatro detenidos" por el atentado sufrido el viernes por el gobernador en su casa de Rosario "pertenece a la fuerza de seguridad provincial".
Al menos cuatro personas detenidas y ocho armas secuestradas fue el saldo inicial que arrojaron el domingo los primeros operativos para hallar a los responsables de haber baleado la casa de Bonfatti.
Los allanamientos se llevaron a cabo en la zona norte de Rosario por orden de la jueza de Instrucción María Luisa Pérez y se iniciaron alrededor de las 7 en forma simultánea, según informó el diario La Capital.

Lo más leído