El clima en Neuquén

icon
14° Temp
62% Hum
La Mañana

Fuerte presión del G20 a Estados Unidos

Washington (DPA) > Los ministros de Finanzas y jefes de los bancos centrales del G20 llamaron ayer a Estados Unidos a poner rápidamente fin las disputas partidarias que tienen cerrado el gobierno y en duda el aumento del techo de la deuda, tras su reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington.
"Estados Unidos debe actuar rápidamente para abordar las incertidumbres fiscales de corto plazo", indicaron en su breve declaración.
Sin embargo, no hicieron mayores precisiones acerca del bloqueo presupuestario por la falta de consenso entre demócratas y republicanos y que ha llevado a un cierre administrativo del gobierno que tiene a cientos de miles de funcionarios en casa y sin paga desde hace casi dos semanas.
Además, si no se eleva el límite del techo de la deuda, la mayor economía del mundo podría entrar en cesación de pagos el 17 de octubre, con "devastadoras" consecuencias para la economía global, como ya ha advertido repetidamente el FMI en los últimos días.
Tras la reunión del G20, en el que Rusia ostenta la presidencia pro témpore, el ministro ruso de Finanzas, Anton Siluanov, dijo que durante su encuentro se discutieron posibles consecuencias de un fracaso de Washington en lograr un consenso que desactive la amenaza de default.
Con todo, aseguró, "el optimismo ganó" a las visiones más pesimistas, en vista de que los estadounidenses les aseguraron a sus colegas del G20 que están haciendo todo lo que está en sus manos para desbloquear el impasse.
La amenaza de un default de Estados Unidos si no logra un acuerdo para ampliar el techo de la deuda antes del 17 de octubre está ensombreciendo un encuentro anual del FMI y el Banco Mundial.

Lo más leído

Dejá tu comentario