El clima en Neuquén

icon
19° Temp
45% Hum
La Mañana

Total iniciará dos pilotos de shale gas por u$s 400 millones

La compañía francesa iniciará dos proyectos paralelos: un piloto de gas seco y otro de gas rico en las próximas semanas.

Neuquén > La petrolera Total Austral pondrá en marcha en las próximas semanas dos pilotos para estudiar la extracción de shale gas en Vaca Muerta.
La compañía francesa perforará 20 pozos en Aguada Pichana, uno de los principales campos gasíferos de la provincia. Según confirmó a La Mañana de Neuquén el ministro de Energía, Guillermo Coco, la inversión rondará los 400 millones de dólares y estará destinada a dos proyectos paralelos: un piloto de gas seco y otro de gas rico (con buenas cantidades de hidrocarburos líquidos).
Las perforaciones serán horizontales y verticales y estarán dirigidas a evaluar el potencial del Vaca Muerta. El plan demandará casi un año. Si los pozos son exitosos, luego se llevará a cabo la etapa de desarrollo.
Total opera el área y posee el 27,3% de la concesión, en sociedad con YPF y Wintershall, que tienen el mismo porcentaje, y Pan American Energy, con el 18,1%.
Se tratará del segundo proyecto de shale gas en Vaca Muerta que se pondrá en marcha, luego de El Orejano, donde YPF se asoció con la norteamericana Dow para destinar 188 millones de dólares para desarrollar el área.
Parte del agua que usó la petrolera provincial Gas y Petróleo del Neuquén (G&P) para fracturar el pozo Aguada Federal será reutilizada por Total en Aguada Pichana.
 
Más gas
Los proyectos de gas son esenciales para la matriz energética argentina, donde la demanda supera ampliamente a la oferta en los últimos años, y se debe recurrir a las costosas importaciones mediante los barcos metaneros.
Para estimular las inversiones gasíferas el gobierno nacional lanzó un programa por el cual las compañías que incrementen la producción cobrarán 7,50 dólares el millón de BTU, más del triple de lo que se paga, en promedio, el gas neuquino.
Total ya cerró un acuerdo para ingresar en esos beneficios al igual que YPF, Wintershall y Pan American Energy. Además se comprometió ante la administración de Cristina Fernández a destinar 1.100 millones de dólares para incrementar su oferta de gas.
Con 34,7 millones de metros cúbicos por día, la empresa francesa entrega el 30 por ciento del gas de la Argentina y es la principal productora del país.

Lo más leído