El clima en Neuquén

icon
16° Temp
44% Hum
La Mañana

Reestablecen alerta naranja por el Copahue

Se debe a la “actividad sísmica” que ha registrado el volcán argentino en las últimas horas. El Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur pidió especial atención en un radio de 5 kilómetros alrededor del cráter activo.

Neuquén .- El Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) de Chile, afirmó que "por la actividad sísmica" que se observa en las últimas horas en el volcán argentino Copahue, ubicado en la frontera con Chile a la altura de la región del Biobío, "se establece nuevamente el alerta naranja".

Según el parte del OVDAS emitido en las últimas horas de ayer, se lanza el alerta naranja tras "el inicio del registro de un enjambre de sismos tipo LP (asociados con la dinámica de fluidos al interior del volcán), que estuvo caracterizado por eventos de carácter relativamente profundo" y que ha evolucionado a "sismos más superficiales y adicionalmente con mayor ocurrencia de eventos tipo VT (asociados con ruptura de roca) en las horas de la tarde".

Asimismo, señala que "el evento máximo de este episodio alcanzó los 55 centímetros cuadrados de desplazamiento reducido".

"Las observaciones de las imágenes obtenidas con la cámara IP instalada alrededor del volcán, no muestran actividad de columna eruptiva ni incandescencia hasta ahora", añade el organismo.

Sin embargo, indica que "aunque la energía del enjambre puede considerarse de intensidad media aún, la alta ocurrencia de eventos y el aparente estado de conducto abierto que ha presentado el volcán desde el mes pasado, aumentan la posibilidad de ocurrencia de eventos eruptivos menores, con características similares a las ocurridas en los últimos meses y/o las observadas en erupciones anteriores, en un futuro relativamente cercano".

El comunicado remarca que "por lo anterior, el alerta en el volcán Copahue se cambia a Nivel Naranja y se recomienda especial atención en un radio de 5 kilómetros alrededor del cráter activo y en las riberas de los cauces de los ríos que nacen en el volcán por la posibilidad de ocurrencia de lahares".
 

Lo más leído

Dejá tu comentario