El clima en Neuquén

icon
12° Temp
76% Hum
La Mañana

Derrame de petróleo en Huincul por fuertes lluvias

Ocurrió en los alrededores de la empresa New American Oil SA y se debió a una pileta de efluentes que rebalsó por las tormentas.

La mancha de petróleo ocupa unos 50 m2. La firma podría ser sancionada por no haber dado aviso del derrame. 
 
Plaza Huincul >
Una pileta que contenía petróleo de la planta de New American Oil SA rebalsó por las lluvias que afectaron a la comarca petrolera provocando un derrame en la zona. Funcionarios municipales fueron advertidos por un civil acerca del hecho.
El director de Medio Ambiente del municipio precisó que  estaba examinando los trabajos de remediación del suelo. El derrame se produjo debido a las intensas lluvias que cayeron sobre la comarca en las últimas semanas, lo que hizo que se llenara una pileta de efluentes de la empresa y desbordara hacia un campo lindero a los terrenos de la empresa petrolera. “Hicimos los cálculos y se esparcieron cerca de 3.000 litros de petróleo, que son restos de las destilaciones que hace la empresa”, dijo Navarrete.
El derrame ocurrió el 13 de enero, cuando en la región cayeron  45 milímetros cúbicos de agua por las precipitaciones. La superficie donde ocurrió el derrame abarcó unos 50 m2 desde la pileta.
La empresa no comenzó los trabajos de remediación en forma inmediata porque las intensas lluvias no permitían operar con facilidad el pesado equipamiento, ya que se empantanaban por el terreno húmedo. Los trabajos se siguieron atrasando porque el sábado 19 de enero volvió a llover en la comarca, cuando se registraron 28 milímetros cúbicos. Según los trabajadores había 30 centímetros de agua en el campo.
 
Notificación
Por su parte, el responsable de Medio Ambiente de la ciudad de Plaza Huincul, Miguel Navarrete, indicó que la empresa no notificó debidamente a la Municipalidad de los sucesos acontecidos y se enteraron por un vecino. Navarrete contó que una persona que se encontraba caminando en la zona el lunes 21 por la tarde, vio la maquinaria trabajando y dio aviso a los funcionarios municipales.
Por tal motivo, el lunes por la noche el equipo técnico de la Secretaría de Medio Ambiente trabajó en el lugar del derrame para poder consignarlo. En la mañana de ayer; los trabajos de remediación de suelos continuaron y allí estuvieron presentes los funcionarios municipales y los trabajadores con la maquinaria para intentar reparar la caida de petróleo en la base de la petrolera.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario