El clima en Neuquén

icon
25° Temp
41% Hum
La Mañana

Cristina firmó con su par de Vietnam acuerdos sobre industria y energía

La presidenta se reunió con su par de ese país y dijo que "hemos repasado cada una de las actividades industriales, científicas y comerciales en las cuales vamos a hacer punto de apoyo para profundizar la relación".

Hanoi.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Vietnam, Truon Tan Sang, acordaron hoy avanzar en futuros acuerdos en biotecnología, agricultura de precisión, energía nuclear con fines pacíficos y recursos renovables, tras realizar un encuentro bilateral en Hanoi.

La jefa de Estado arribó al Palacio Presidencial minutos después de las 11 (1 de Argentina) luego de rendir homenaje a los soldados caídos en la guerra contra Francia y Estados Unidos, en el monumento de los Héroes Nacionales y Mártires, y luego visitar el mausoleo donde se encuentran los restos de Ho Chi Minh.

Tras concluir el encuentro bilateral en el Palacio, que se prolongó por una hora y media, ambos presidentes dieron a conocer el resultado en el salón principal del edificio, acompañados por los funcionarios de gobierno argentinos y vietnamitas que participaron de la reunión.

Al brindar su discurso, Cristina expresó que "se trató una agenda muy amplia en la que hemos repasado cada una de las actividades industriales, científicas y comerciales en las cuales vamos a hacer punto de apoyo para profundizar la relación, no solamente económica, sino también cultural y política de ambos países".

Previamente, el presidente Tang confirmó que visitará la Argentina "en breve", en respuesta la invitación previa de la Jefa de Estado, por lo que Cristina concluyó en que "esa visita será el broche de oro para el festejo por los 40 años de relaciones diplomáticas entre Argentina y Vietnam".

Precisamente, el propio Truon Tan Sang, destacó que "esta reunión y los avances que hoy logramos forman parte de las actividades previstas para conmemorar estos 40 años de relaciones".

La mandataria también destacó "el reconocimiento del presidente al trabajo realizado por el equipo de antropología forense, líder en el mundo en la tarea de identificación de víctimas de guerra por ADN".

"Este equipo colabora en Vietnam producto de las secuelas que sufrió este pueblo por las guerras y, para demostrar los vínculos que nos unen, este mismo equipo también sigue trabajando en nuestro país identificando a las víctimas de la dictadura".

Durante su exposición de bienvenida, Tang indicó que la presencia de Cristina "es un impulso fundamental para incrementar las relaciones y el futuro de nuestros dos países", y destacó "el trabajo que realiza y cómo lidera al pueblo argentino"

Cristina sostuvo también que junto a su par vietnamita coincidieron en lo que hace a industria alimentaria "darle valor agregado a los productos primarios", y agregó que "esto tiene que ver con la seguridad alimentaria, una de las claves del siglo XXI".

Tras la reunión bilateral, Cristina se dirigió al centro Internacional de Convenciones, donde Sang agasajó a la Presidenta y la delegación argentina con un almuerzo.

Allí, el presidente de Vietnam sorprendió a Cristina en pleno discurso, cuando al destacar la lucha argentina por la independencia, sostuvo que "en Vietnam conocemos y admiramos la historia del general San Martín y de Juan José Paso, en la lucha contra el yugo colonialista".

A la vez, sostuvo que "la herencia de lucha, trabajo y creatividad ha seguido presente en muchos aspectos, como por ejemplo en el hechizo que provoca el tango, en la magia de sus vinos o sus estrellas del fútbol, como (Diego) Maradona y (Lionel) Messi".

Al llegar el turno del brindis de la mandataria argentina, y tras mostrar su sorpresa y admiración hacia Sang por su conocimiento de la historia argentina.

Enseguida, le señaló a su par vietnamita que "cuando venga a nuestro país no sólo lo sorprenderá el tango y el vino, sino también nuestros desarrollos en biotecnología, energía nuclear con fines pacíficos y también en la industria farmacéutica, tanto en salud humana como también sanidad animal, donde somos líderes mundiales".

Tras el almuerzo en el centro Internacional de Convenciones, Cristina regresó al Palacio Presidencial para mantener una reunión privada con el primer ministro Nguyen Tan Dung y, más tarde, visitará el Palacio de la Asamblea Nacional, donde será recibida por el presidente, Nguyen Sin Hung.

El cierre oficial de visita a Vietnam y de la gira iniciada el 13 de enero por Medio Oriente y Asia, culminará por la tarde en el hotel Metropole, donde se reunirá con empresarios destacados de Vietnam. (Télam).

Lo más leído