Seguinos en:  
RSS Registrarse Twitter Facebook
Noticias
12-01-201301:30| Regionales |   
Corre el plazo para reclamar los autos secuestrados
Horacio Quiroga reglamentó la ordenanza para liberar el predio de parque industrial.
  Comentá  |   Imprimir  |   Enviar  |  

La semana próxima se abrirán los sobres con las ofertas de las empresas interesadas en la compactación.
 
Neuquén >
El próximo jueves, el Municipio abrirá los sobres de la licitación para compactar y reciclar los autos y motocicletas que, secuestrados por motivos judiciales u otras irregularidades, desde hace al menos 20 años se amontonan en un depósito instalado en un predio que posee la Policía en el parque industrial.
La empresa que se quede con el contrato tendrá que iniciar un trabajo de relevamiento de entre 5 mil y 6 mil autos, a los que deberá cruzar con la misma cantidad de expedientes judiciales para conocer su situación. Recién allí quedará habilitada, previa autorización judicial, a reciclar o compactar los autos, motos y bicicletas.
El intendente Horacio Quiroga reglamentó la Ordenanza 12.636, que definió el "Régimen de Descontaminación y Compactación de todos aquellos vehículos, motocicletas y bicicletas" mediante el Decreto 1.240. Lo firmó el 12 de diciembre, aunque recién esta semana se publicó en el Boletín Oficial.
El decreto abarca a todos los vehículos que "hayan sido secuestrados por autoridades nacionales, provinciales o municipales, y que no sean reclamados por sus titulares por un lapso de seis meses desde su secuestro; como así también de los vehículos automotores que se hallen en lugares de dominio público y que se encuentren en estado de deterioro, inmovilidad o abandono". Estos últimos serían cerca de 300, diseminados en los distintos barrios de la ciudad.  
La norma firmada por el intendente ratificó el plazo que habían establecido los concejales y todos los puntos, sin objeciones ni derogaciones parciales.
Desde la Secretaría de Coordinación de la Municipalidad, Pablo Ibargoyen detalló que el proceso inicial, basado principalmente en tareas de limpieza,  llevará casi tres meses.
En primer lugar se deberá iniciar un proceso de desinfección y eliminación de alimañas e insectos que anidan entre la chatarra. El segundo paso será el vaciado y reciclado de líquidos de cada auto y moto, entre aceites -un litro en las motos y cuatro en los autos- y ácidos de batería.
 
A las 127 hectáreas
Sin contar los entre 5 mil y 6 mil vehículos que se estima pasarán a compactación, quedarán cerca de 600 vinculados con causas judiciales, según confirmó Ibargoyen. Adelantó que la opción es establecer un nuevo predio que podría instalarse en las 127 hectáreas, las tierras ubicadas a un costado de la escuela de policía. Allí se recibiría otro tipo de chatarra para reciclar, como "hornos, calefones, estufas o heladeras”, detalló el asesor municipal.