El clima en Neuquén

icon
25° Temp
44% Hum
La Mañana

Desde mañana, la Fragata Libertad abrirá sus puertas al público

El corresponsal naval de la Armada, Oscar Filippi, informó que el buque podrá ser visitada todos los días en la Base Naval Mar del Plata, donde amarró ayer, en el horario de 17 a 20.

Mar del Plata . - La Fragata Libertad, que amarró ayer en el puerto de Mar del Plata y fue recibida en un multitudinario acto que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, podrá ser visitada por el público a partir de mañana.

El corresponsal naval de la Armada, Oscar Filippi, informó a Télam que la Fragata podrá ser visitada todos los días en la Base Naval Mar del Plata, donde amarró ayer, en el horario de 17 a 20.

El buque escuela de la Armada Argentina, que cada verano es una de las atracciones para los turistas que visitan Mar del Plata, permanecerá en el puerto local hasta el próximo 15 de febrero, según adelantó ayer el ministro de Defensa, Arturo Puricelli.

La Armada explicó que “desde mañana el buque podrá ser visitado por el público y medios de comunicación, diariamente de 17 a 20, horario que podrá ser extendido en ocasión de eventos especiales que se organicen en el predio de la Base Naval".

La Armada indicó además que “posteriormente la Fragata efectuará una navegación de adiestramiento para cadetes de los institutos de formación de la Armada, luego de la cual iniciará un período de mantenimiento y alistamiento para su próximo viaje de instrucción”.

Filippi señaló que el capitán de la Fragata, Pablo Salonio, y los 143 oficiales y suboficiales de la Armada que arribaron desde Ghana, “van a recibir al público que se acerque a visitarla”.

El corresponsal naval contó que "después del histórico recibimiento que tuvo ayer la Fragata, ahora hay que alistarla ya que viene de Ghana, de un viaje largo, sin escalas de ningún tipo”.

La Fragata Libertad, construida en el Astillero Río Santiago, es un buque escuela que tiene como misión completar la formación profesional de los guardiamarinas recientemente egresados, que se incorporan a la oficialidad de la Armada Argentina.

Asimismo, contribuye a la política exterior representando a la República Argentina en los puertos del mundo en los que recala.

En ese sentido, Salonio contó que “hay sólo nueve veleros con más de 10 metros de eslora y de ellos cuatro son del mismo país que su tripulación”, y refirió que la Fragata Libertad “permite al tripulante una cercanía con el mar y una gran experiencia marítima, ya que es la misión de los guardiamarinas”.

La Fragata Libertad fue botada por primera vez el 30 de mayo de 1956, y entre los trofeos obtenidos se cuentan la "Gran Medalla" por una travesía totalmente a vela en 1966, cuando obtuvo el récord mundial para Grandes Veleros en el cruce del Atlántico Norte, entre Cabo Race (Canadá) y la línea imaginaria Dublin-Liverpool, recorriendo más de 2.000 millas en 8 días y medio.

A pesar de intenso calor de hoy en la ciudad balearia, con una temperatura máxima de 32,2 grados a las 16, mucha gente se acercó para ver desde afuera del predio de la Base Naval Mar del Plata a la fragata.

Algunos se acercaron hasta el perímetro de la Base, para observar a la fragata desde unos 100 metros de distancia, y otros optaron por el punto de vista panorámico de la rotonda del Golf Club Mar del Plata de Playa Grande, a unos 300 metros, que permite ver desde arriba la embarcación, los otros buques de guerra que hay en la Base y gran parte del puerto marplatense.

La Fragata Libertad fue retenida ilegalmente el 2 de octubre último en Ghana, por orden de un juez de ese país que avaló un pedido de un fondo buitre estadonidense que están en litigio con el Estado argentino en los tribunales de Nueva York.

El buque escuela nacional fue liberado el 15 de diciembre, luego de que el Tribunal Internacional del Mar, ante una presentación del gobierno argentino, ratificó que los buques de guerra son inembargables y ordenara a Ghana que reconozca ese derecho soberano.

La fragata zarpó desde el puerto de Tema, en Ghana, el 19 de diciembre, y tras 21 días de navegación llegó al puerto de Mar del Plata, donde anoche medio millón de personas se concentraron en el puerto para recibirla. (Télam) . –

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario