El clima en Neuquén

icon
12° Temp
76% Hum
La Mañana

Por posible rebrote de gripe instan a vacunarse

Desde el hospital Castro Rendón advirtieron que puede haber un aumento del virus influenza.

A pesar de que en 2011 hubo más casos de bronquiolitis, este año la mayoría se registró en cuatro semanas.
 
Neuquén >
Desde el hospital Castro Rendón advirtieron sobre la necesidad de prevenir a través de la vacunación ante un rebrote de las enfermedades virales relacionadas a las vías respiratorias, como el virus A y B, sobre todo a los que aún no lo han realizado y estén en grupos de riesgo.
“Este ha sido un año particular, en los últimos diez años es la primera vez que uno ve que la gripe ha tenido tan poco protagonismo en estos meses. Uno no se queda del todo tranquilo, por eso hay que reforzar si hay gente que todavía no se vacunó. Sobe todo, si tiene factores de riesgo ya sea porque es asmático, tiene EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), enfisema, diabetes, enfermedades cardiovasculares, está embarazada, es personal de Salud, fue trasplantado, o tiene sida. Uno está a tiempo, no es que no se puede vacunar porque terminó el invierno. Esto puede llegar a disminuir por lo menos la gravedad”, señaló Claudia López, referente del área de Epidemiología del Castro Rendón.
Explicó que como medidas sanitarias preventivas, desde Epidemiología se vigilan habitualmente enfermedades relacionadas a la gripe -síndromes gripales-, bronquiolitis y neumonías. Esto permite ver qué está circulando, la gravedad, y el impacto de las medidas de prevención, entre ellas, las vacunas.
Destacó que la vacuna antigripal que se da a grupos particulares de población, lo que hace es disminuir la gravedad y evita en parte la infección. Algún vacunado podrá tener gripe  pero con un grado más leve. Destacó el hecho de que la vacuna antineumocóxica, a partir de este año, sea de aplicación universal, para los chicos desde lactantes, porque antes se daba a grupos especiales.
“Este año lo que hemos tenido es un aumento de las bronquiolitis, las neumonías nos dieron trabajo desde el principio de año con un pico más alto también en invierno en plena circulación viral. Y estamos esperando que la circulación del (virus) influenza se pueda mantener y aumentar incluso en primavera, con lo que puede esperarse otro aumento en las neumonías”, indicó.
López agregó: “Estamos esperando que en algún momento pueda aparecer, es llamativo que este año estuvo casi ausente, es poco lo que se vio. Las gripes en general suelen darse en cuatro o seis semanas que es la epidemia habitual de invierno, donde aumentan mucho las consultas, y este año prácticamente eso no se vio”.
Comentó que en julio en la provincia empezaron con unos cien casos de bronquiolitis, mientras que para julio ya tenían entre 500 y 600.
“El año pasado en total hubo más casos (bronquiolitis) pero más repartidos y no hubo aumentos tan importantes. A inicios de julio hemos llegado a duplicar o triplicar lo que habitualmente se atendía el año pasado”, ejemplificó la referente de Epidemiología.
López sostuvo que las neumonías con neumococo han disminuido, igual que la aparición de la gripe, las hay pero en menor proporción que el año pasado. En cambio lo que sí se dio es más cantidad de neumonías sobre todo virales y muchos cuadros respiratorios.
 
Prevención
Además de vacunarse en cualquier centro de Salud, López aconsejó protegerse con el pliegue del codo al toser, evitar ir enfermos a trabajar, tratar de no mandar a los chicos enfermos al colegio, sobre todo a las guarderías; recuperar el constante lavado de manos, que se cuente con jabón en las instituciones públicas y tratar de utilizar pañuelos desechables.

Lo más leído