El clima en Neuquén

icon
19° Temp
48% Hum
La Mañana

Las bibliotecas populares: sentimiento de pueblo y espíritu democrático

Por ley sancionada en 1870, durante la presidencia de Sarmiento, se creó la comisión protectora de estas instituciones que hoy siguen en pleno funcionamiento.

Por VICKY CHÁVEZ

El 23 de septiembre de 1870 se sancionó la Ley N º 419 que creó la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares.
En la Provincia de Neuquén en el año 1984 se promulgó la Ley N º 1627 y 1628 de creación del departamento de Biblioteca Populares y protección de las mismas, de la provincia, permitiendo a estas organizaciones que cumplimenten todos los requisitos solicitados, recibir subvenciones anuales, personal especializado y bibliografía
La Federación de Bibliotecas Populares de la Provincia se encarga de supervisar su funcionamiento. El Organismo Nacional, Conabip, es la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares, brindando desde su creación apoyo a estas instituciones, además de entregarles subsidios, libros y tecnología.
En Neuquén capital existen alrededor de 30 bibliotecas populares, diseminadas a lo largo de los barrios que conforman el ejido urbano: su precursora fue la biblioteca Juan Bautista Alberdi inaugurada el 10 de noviembre  de 1928.
La Ordenanza Nº 10824, con su modificatoria de fecha 21 de junio del corriente año, permite tener más libertad a la hora de realizar sus gastos, además de ser un instrumento dado por el municipio neuquino para que las bibliotecas populares reciban apoyo financiero y técnico para optimizar el funcionamiento de ellas. La supervisión a cargo de la Secretaría de Gobierno, como autoridad de aplicación.
La mencionada ordenanza otorga a las mismas  una Contribución Municipal que reciben todas las bibliotecas populares en forma mensual,  reconocidas por la Dirección de Bibliotecas Populares de la Provincia de Neuquén.
Las obligaciones y derechos de ambas partes tendrán como objetivo el de difundir el libro y la lectura, pero también se podrán desarrollar talleres, exposiciones, actividades comunitarias, capacitaciones, concursos literarios, etc. Es importante destacar la labor realizada desde el Municipio por la Sra. bibliotecaria Beatriz Iglesias quien tiene a su cargo la tarea de coordinación de estas instituciones como jefa de división, dependiendo de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales.

La Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi: fue fundada por un grupo de vecinos del pueblo de Neuquén el 10 de noviembre de 1928, siguiendo las disposiciones de la Ley de Creación de Bibliotecas Populares promulgada por el presidente Domingo F. Sarmiento en 1870. Comenzó a funcionar en la vieja Escuela N º2 sita en Avenida Argentina y Carlos H. Rodríguez. Es la más antigua de las que posee la ciudad. Entre sus propulsores  podemos mencionar, entre otros, al Dr. Juan Julián Lastra, que fue presidente durante muchos años, don Evaristo Lucero y Ernestina Eremita. A través de muchos años de gestión fue posible concretar la realización de un nuevo edificio para su sede -sito en Avenida Argentina esquina República de Italia.

La Biblioteca Popular Amaranto Suárez: fue inaugurada el 8 de septiembre de 1990 en el edificio de la Unión de Fomento ubicado en la calle San Luis y Fava del Bº Villa María de Neuquén capital.
La Comisión Directiva presidida por el Sr. René Lizama cedió un espacio con carácter de préstamo a esta institución. El Fondo bibliográfico fue constituido por donaciones del Departamento de Bibliotecas Populares, por la Federación de Bibliotecas Populares y particulares, actualmente brindando apoyo escolar y no cesando en las actividades hacia la comunidad.
 
La Biblioteca Popular Darío Millaín: fue fundada el 17 de mayo de 1989 por un grupo de vecinos aunados en tal fin: tener una biblioteca para los chicos del barrio sin distinción de partidos políticos, clases sociales o religiosas. Está ubicada en calle Alcorta 1372 esquina Ignacio Rivas del Bº Bouquet Roldán. Lleva este nombre en honor a un vecino fallecido, no vidente y que fuera uno de los primeros presidentes del barrio, que luchó para tener una biblioteca.  

Biblioteca Popular Escritores Neuquinos: esta biblioteca inició sus actividades en el año 1995 y la primera convocatoria se había realizado el 23 de septiembre de ese año.   Está ubicada en la calle Francisco Armas 1896 del barrio La Sirena, después de un año de intensa campaña en busca de nuevos socios y ampliando sus instalaciones.
 
Biblioteca Popular Eliel Aragón: Eliel Aragón fue un joven  asesinado el 5 de julio de 1990 cuando concurría a una clase de alpinismo al Centro de Deportes por un disparo perdido cuando quisieron arrebatarle su campera. Este joven era un excelente deportista, practicaba alpinismo y buceo y era un gran lector. Por eso entre sus sueños albergaba la idea de hacer una biblioteca. La biblioteca fue fundada el 5 de abril de 1991 por la Sra. Susana Osorio y Héctor Aragón junto a un grupo de personas solidarias.

Biblioteca Popular Enrique Rocca: esta biblioteca fue inaugurada oficialmente el 2 de julio de 1993; comenzó con 800 volúmenes donados por el Departamento de Bibliotecas Populares de la Provincia del Neuquén, de Conabip  y donantes particulares. En 1998 se trasladó a la nueva sede de Santa Teresa 1761 en donde se inauguró oficialmente el 5 de marzo de 1999. Con la inversión de equipos tecnológicos apuesta a seguir brindando a sus socios un buen servicio.

Biblioteca Popular Gran Neuquén: en febrero de 1997 un grupo de vecinos se reunieron para formar una asociación que tuvieran como objetivo organizar una biblioteca popular. Nació en el barrio Independencia y congrega a los barrios Gran Neuquén Sur y Norte, Hipódromo, Almafuerte I y II, Cuenca XV y Bella Vista, ubicada en Pérez Novella 5000 barrio Gran Neuquén Sur.

Biblioteca Popular Gobernador Ángel Edelman: se encuentra ubicada en el B° Gregorio Álvarez. Se fundó el 20 de febrero de 1990 ante la necesidad de la comunidad y por la iniciativa e inquietud de unas vecinas del barrio. En un primer momento funcionó en el local ubicado en la calle Collón Curá para trasladarse posteriormente al edificio de la calle 5 sector I, Local II del Centro Comercial Nº 2 del barrio. Cuenta con una nueva ampliación gracias al Plan 600 Obras.

Biblioteca Popular Hugo Marcelo Berbel: esta Institución fue fundada el 2 de junio de 1993 por iniciativa de un grupo de vecinos del barrio Villa Florencia, que conformaron la Comisión con Personería Jurídica como Asociación Civil sin fines de lucro. Lleva el nombre en homenaje al cantautor neuquino Hugo Marcelo Berbel y está ubicada en calle Puente del Inca y San Rafael del barrio Villa Florencia.
Su objetivo es trabajar para los niños, jóvenes y adultos.
 
Biblioteca Popular Homero Manzi:
en marzo de 1990 un grupo de jóvenes de barrio Manuel Belgrano se reunieron con la idea de tener una biblioteca en el barrio para satisfacer las necesidades literarias de los vecinos. Para esto comenzaron solicitando libros en el vecindario, y con la generosidad de la madre de uno de los integrantes del grupo que les prestó el garage pudieron comenzar a funcionar en la calle Edelman 484. La autorización de ocupación del terreno destinado al futuro edificio corresponde a la mitad norte del lote 6 en calle Lorenzo Winter del barrio Belgrano. 

Biblioteca Popular Irma Cuña: el día 4 de noviembre de 1993 reunidos los miembros de la Comisión Vecinal  dieron origen al proyecto de la Biblioteca del barrio Rincón de Emilio, en donde se aprobó el estatuto de la misma. Esa comisión estuvo integrada por Mónica Angeloni  como presidenta y la Sra. Claudia Melani como tesorera. Con el transcurso del tiempo se decidió homenajear a la reconocida escritora Irma Cuña, por lo que se decidió darle el nombre a la biblioteca y se convirtió en la madrina de la institución.

Biblioteca Popular Ileana Lascaray: esta biblioteca está situada en la Manzana1, casa 22 del barrio Técnico Profesional UTEDYC, calle Lago Viedma 3525. Recuerdan que eligieron ese nombre  porque los impactó su vida, dedicación y trayectoria de trabajo desempeñado en la provincia. Cabe mencionar, entre otros, que fue la primera directora provincial de Educación y Cultura del Neuquén.

Biblioteca popular Jorge Águila: en el año 1986, en septiembre, se reunió un grupo de vecinos del barrio San Lorenzo Sur con jóvenes estudiantes en una casa particular con el objetivo de formar una biblioteca popular. El 8 de diciembre de 1987 se inauguró la esperada biblioteca y se acordó colocarle ese nombre en homenaje al primer joven soldado neuquino que murió en Malvinas.

Biblioteca Popular Julio Cortázar: en el año 1983 se inauguró el barrio de 800 viviendas. Un grupo de vecinos vio la necesidad de brindar al barrio una biblioteca: el 7 de abril de 1984 se creó la biblioteca Julio Cortázar  en homenaje al escritor fallecido en febrero del mismo año.  Funcionó precariamente durante cuatro años en la vivienda particular de un integrante de la comisión directiva. En la actualidad amplió sus instalaciones.

Biblioteca Popular Kique Sánchez Vera: esta institución fue creada en el año 1993 bajo la denominación de Biblioteca Popular Escolar de la Escuela Provincial de Títeres, por Decreto de la Dirección de Personería Jurídica nº 2191/93. A partir de ese momento comenzó a funcionar en las instalaciones de la escuela, y hoy cuenta con espacio prestado en el Centro de Salud, en Belgrano al 4400, con proyectos de una nueva construcción en terreno propio. Lleva el nombre de uno de los más talentosos titiriteros y marionetistas del país Kique Sánchez Vera.

Biblioteca Popular Libertador General San Martín: esta institución fue emprendida por un grupo de vecinos del barrio Villa Farell que vieron la necesidad de crear una biblioteca en el barrio. El 13 de septiembre de 2001 se inauguró con el acompañamiento del intendente Horacio Quiroga, en la calle Río Diamante 280 y Juan XXIII, del barrio Villa Farell. Actualmente funciona en calle Río Atuel 206 del mismo barrio.

Biblioteca Popular Luis “Topo” Oliva: esta institución fue fundada por un grupo de vecinos del barrio Don Bosco III que conformaron la primera Comisión Directiva. Lleva el nombre en homenaje a un vecino ilustre del barrio que trabajó para la comunidad y que murió en un accidente de tránsito cuando trabajaba en el club del barrio. Está ubicada en la calle Remigio Bosch 1665 del mencionado barrio de Neuquén.

Biblioteca Popular Monseñor Jaime De Nevares: esta biblioteca domiciliada en Manzana B lote 3 Battilana 1150, del barrio Islas Malvinas de la ciudad de Neuquén, fue creada por un grupo de personas, entre las que se destacan la Sra. bibliotecaria Claudia Durán, el director de la radio, que funciona en el barrio, y el presidente de la Vecinal Eduardo “Lalo” Pilquiñán, en el año 2002. El nombre se debe al ejemplo de valores que don Jaime sembró en la construcción de la sociedad neuquina.

Biblioteca Popular Pehuen: nació como producto de la unión de vecinos del barrio Alta Barda, cuando reunidos, en el año 2003,  con los integrantes de la Comisión Vecinal Alta Barda-Gamma, y representantes de la Subsecretaría de Cultura Provincial, expusieron la necesidad de tener una biblioteca en el barrio. En la actualidad se encuentra en sus finales la construcción de edificio propio, en el mismo barrio.

Biblioteca Popular Quim Hue: surgió por la necesidad del barrio y por la inquietud de un grupo de vecinos del barrio Valentina Sur Urbana. Se autoconvocaron para emprender este proyecto de trabajo. Comenzaron juntando libros casa por casa. Su fundación se concretó el 30 de junio de 1987 pero aún no se tenía espacio físico.

Biblioteca Popular Ruca Limay: se constituyó el 15 de noviembre de 1988, comenzó por la inquietud de un grupo de vecinos y la Comisión Vecinal del barrio Limay porque es un barrio de mucha densidad de población; funciona en calle Leguizamón 1611 esq. Gabriela Mistral del barrio Limay, cuya construcción ha sido de tres veces más desde sus comienzos, apostando a seguir creciendo.

Biblioteca Popular Rodolfo Walsh: esta biblioteca comenzó como un proyecto vecinal en el año 1999 en un local cedido por la Comisión Vecinal, ubicada en calle Belisle 2030 y Moquehue barrio Confluencia Urbana. Su nombre se debe al memorable escritor Rodolfo Walsh,  un hombre comprometido con su patria y que fuera reprimido por el gobierno militar. Actualmente cuenta con un espacio construido gracias a la presentación de un proyecto, que resultó ganador como primer premio en el año 2011, permitiendo así ampliar sus instalaciones.

Biblioteca Popular Segundo Vázquez: esta biblioteca está situada en calle Padre Melanesio 1369 del barrio Villa Ceferino. Nació con el nombre de Biblioteca Popular El Progreso en el año 1984 y quedando legalmente constituida el 24 de marzo del mismo año. Funcionaba en la calle Belgrano al 2000, en las instalaciones del CEPAHO Nº 6; la  Comisión Directiva resolvió mediante licitación la construcción de las nuevas instalaciones y se inauguró en septiembre de 1984.

Biblioteca Popular Salomón: esta biblioteca está situada en calle Chajarí 2670 del barrio El Progreso, en el oeste de la ciudad de Neuquén capital. Nació el 11 de noviembre de 2003 y su nombre tiene el significado de Pacificador o Paz, nombre bíblico. Al año siguiente el Sr. Aladino Mardonez, presidente de la comisión vecinal le cede un espacio en la misma para que la biblioteca empiece a funcionar. En el año 2006 sufrió un incendio por lo que estuvo cerrada a la comunidad. Las autoridades provinciales entregaron un subsidio el que fue invertido para la construcción del 1º piso de la biblioteca. 

Biblioteca Popular Barrio San Lorenzo Norte: fue fundada el 2 de junio de 1992 por iniciativa de un grupo de vecinos e integrantes de la Cooperadora de la Escuela Nº 115. Comenzó a funcionar con un caudal bibliográfico de 650 libros; luego se recibió de Conabip una fotocopiadora. Posteriormente se trasladó al CPEM 54, en donde estuvo hasta el año 1998.

Biblioteca Popular Suyai Mapu: en el año 1986 fue creada en el barrio Mariano Moreno La Casa de la Cultura Popular. Es por ello que el 3 de diciembre de 1986 se fundó  la biblioteca.  Se proyectó  una nueva construcción para ampliar su espacio físico y así brindar más y mejor servicio.
Recordemos y valoricemos la labor de estas bibliotecas que en silenciosa tarea bregan por la lectura y el amor por los libros. Ya hemos realizado en años anteriores otra entrega y sus fotos.

Lo más leído

Dejá tu comentario