El clima en Neuquén

icon
27° Temp
36% Hum
La Mañana

Colección de Arte de la Unión del Personal Civil de la Nación

Neuquén > En el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén se inauguró  el viernes 14 la muestra “Arte y trabajo en Argentina” con obras pertenecientes a la colección que es patrimonio del Concejo Directivo Nacional de la Unión Personal Civil de la Nación.
Estuvieron presentes en la inauguración el intendente Horacio Quiroga, la ministra Zulma  Reina, el secretario  general de UPCN Osvaldo Lorito y el director del museo, Oscar Smoljan.
Integran la muestra las obras de Antonio Berni, Ricardo Carpani, Carlos Alonso, Leonidas Gambarte, Juan de Dios Mena, Antonio Segui, Juan Carlos Castagnino, Daniel Santoro,  Juan Grela y Leone Tomasini, entre otros.
En su conjunto estos artistas representan parte de la historia de la pintura argentina. Cada uno, a su tiempo, abordó la temática del trabajo en sus más variadas facetas.
La pintura social  tuvo una gran connotación en  los pintores de la generación del '80. Ya en esa época ellos se manifestaron a través del arte mostrando las dos realidades sociales: la del trabajo y la de la falta de trabajo. Emblemáticas pinturas fueron  “La sopa de los pobres”  de Reinaldo Giudici y “Sin pan y sin trabajo”  de  Ernesto de la Carcova, ambas son patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.
“Arte y trabajo en la  Argentina” reúne la historia del movimiento obrero y del trabajo cubriendo casi dos siglos.

Lo más leído