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20-09-201201:30| Nacionales |   
Crean nuevo sistema registral automotor
El Ministerio de Justicia anunció la implementación del programa, que buscará "ser más eficiente y transparente con los recursos del Estado" y simplifica los procedimientos para patentar vehículos 0 km.
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El ministro Alak informó que se redujo de 10 a 3,5 pesos los honorarios de Acara, un ahorro de 65 millones de pesos. (Telam) -

Además, se indicó que la Casa de Moneda imprimirá las patentes y los formularios y cédulas mediante una "tecnología más eficiente".
 
Buenos Aires (Télam) >
El ministro de Justicia, Julio Alak, anunció ayer un nuevo sistema para el registro de vehículos y la impresión de formularios, cédulas verdes y chapas patente por parte de la Casa de Moneda, que incluirá una tecnología más eficiente.
El funcionario hizo la presentación durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno junto al secretario de Justicia, Julián Alvarez, en la que señaló que se firmó un convenio por el cual “se reduce de 10 a 3,5 por ciento los honorarios que cobra el ente coordinador”, que es la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
 
Ahorro público
Según explicó, este convenio permitirá al Estado un ahorro de 65 millones de pesos, ya que en vez de los 100 millones que pagaba a Acara por honorarios, pasará a pagarle 35 millones.
Alak señaló que ese 10 por ciento tenía sentido cuando se patentaban 50.000 autos por año, como fue en 1986, pero no ahora que se inscriben 850.000 autos cero kilómetro por año, según datos correspondientes a 2011.
Otro eje de este nuevo sistema registral es que la impresión de títulos, chapas, cédulas verdes y formularios que desde 1986 se hacía en empresas privadas lo hará a partir de ahora la Casa de Moneda “con máximos estándares de seguridad”, dijo Alak.  
Además, la distribución de documentos se hará a través del Correo Argentino y los fondos que percibe el ente cooperador se depositarán en el Banco Nación y no en bancos privados.
 
Ejes del plan
“El nuevo sistema de registración automotor tiene tres ejes fundamentales: una administración más eficiente y transparente de los recursos del Estado; más innovación tecnológica para hacer más eficiente el sistema de registración en la Argentina y una simplificación del procedimientos de trámites”, detalló Alak.
En esa línea, el titular de la cartera de Justicia destacó además que estos tres ejes de la reforma “tienen como objetivo central mejorar el control de los recursos públicos y hacer más simple la tarea de quien debe tramitar un registro; un trámite registral, un patentamiento o la obtención de una cédula verde, azul o un título”.
 
Modernización

Por otra parte, el ministro precisó que se adecuarán “sistemas obsoletos de registro” a otros más nuevos, teniendo en cuenta que el volumen de vehículos que se patentan anualmente.
Para eso, se simplificó el sistema de registros del automotor mediante un “único convenio” y 16 formularios, a diferencia de los 103 que se utilizaban con anterioridad.
El subsecretario de Justicia destacó la implementación de un nuevo sistema informático registral (SURA), vigente desde julio de este año; y se refirió a la implementación de la Información on-line, Trámites electrónicos y la Digitalización de los documentos.
Además, indicó que antes de 2003 los directores de los Registros de Automotores “se elegían a dedo” y que a partir de ese año “son elegidos por concurso de antecedentes y oposición para profesionales especializados en la materia”.



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