El clima en Neuquén

icon
20° Temp
49% Hum
La Mañana

Concejales acordaron una suba en la tarifa de taxis

La bajada de bandera llegará a 6,30 pesos y la ficha de 100 metros trepará a 50,4 centavos.

El despacho fue emitido ayer por ediles de la Comisión de Servicios Públicos. Será tratado sobre tablas el próximo jueves en el recinto.
 
Neuquén >
Después de idas y venidas con los porcentajes, el Concejo Deliberante de la ciudad acordó un aumento de la tarifaria de taxis. Así, la bajada de bandera pasará de 5,50 a 6,30 pesos, la ficha de 100 metros y la de un minuto de espera pasará de 36 a 50,4 centavos.
Lo resolvieron los concejales de la comisión de Servicios Públicos ayer al emitir un despacho que se tratará sobre tablas en la sesión del jueves. La tarifa se igualó al precio del litro de combustible Euro Diesel fijado por el Automóvil Club Argentino (ACA).
Según se estipuló en la comisión, en un viaje de 4 kilómetros el aumento llegará al 30%. Un punto intermedio entre lo que planteó el Ejecutivo, la Asociación de Propietarios y el Sindicato de Peones.
 
Idas y vueltas
El Municipio había mandado al Deliberante una propuesta de aumento realizada en abril pasado en base a un estudio de los costos del orden del 18% mientras que la patronal taxista había solicitado 34% y los choferes 38%.
Luego de las medidas de fuerza que tomaron los taxistas por la ordenanza que regula su servicio, la discusión sobre la tarifa nueva era la esperanza de calma en el sector.
En la comisión se resolvió usar el valor de ese combustible para evitar discusiones sobre la relatividad de los datos, porque es el más utilizado y porque su variación incide también en el precio de los otros insumos necesarios del costo.
Un reclamo del Sindicato era que se establezca en la ordenanza dos fechas anuales para modificar la tarifa, lo cual se resolvió: el 2 de enero y el 2 de julio se actualizarán.
Luis Acuña (MPN) expresó que por consultas realizadas con las partes interesadas se llegó a la conclusión que "resultaría práctico establecer un método de ajuste tarifario aplicando una variable externa, no controlada por las partes,  cuya variación tuviera una incidencia directa en el costo del servicio y que se aplique sin dilaciones ni conflictos”.
El presidente de la comisión, Leandro López (NCN), dijo que “era necesario establecer una metodología que permita al Ejecutivo Municipal poder ajustar periódicamente el cuadro tarifario con pautas claras y definidas”, expresó.

Lo más leído