El clima en Neuquén

icon
15° Temp
82% Hum
La Mañana

Al interior

Del miércoles al domingo, se llevará a cabo en Centenario, Plottier, Plaza Huincul y Piedra del Águila la séptima edición del circuito nacional de teatro con obras de Santa Fe, Mendoza, Buenos Aires e Italia.

Neuquén > “El alma, cuando sueña, es teatro, actores y auditorio”, decía  el ensayista, poeta y dramaturgo inglés Joseph Addison, y en un intento de hacer soñar el alma y llenar los auditorios de Argentina, el VII Circuito Nacional de Teatro “Hacia el Bicentenario de la Independencia”, recorre el país con obras de primera línea. En esta provincia se llevará a cabo del miércoles al domingo con “Marionetas Orsini”, proveniente de Santa Fe, “Dr. Me Aburro” de Mendoza, “Ay l’Amor” de Faenza Italia y “Falsa Escuadra de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Será únicamente en las ciudades de Centenario, Plottier, Plaza Huincul y Piedra del Águila.
Se trata de un evento federal, integrado por 30 festivales que se realizan simultáneamente en todo el país, organizados por el Instituto Nacional del Teatro, con el apoyo de los municipios de las cuatro localidades antes mencionadas.
“Este circuito de festivales lo que busca es reforzar y alentar la profesionalización de la producción teatral en el interior del país. En la provincia, ayuda, dentro de una serie de planes que son ‘Salas en Red’, ‘Formación de espectadores’ y el ‘Circuito Nacional de Teatro’. Si bien aquí hay una tarea hecha, junto con las salas y con los elencos neuquinos, esto nos da una mano para reforzar la estructura del interior, para tener una experiencia y afrontar estos retos”, comentó Ricardo Bruce, coordinador del programa.
El proyecto, se viene desarrollando desde 2006 y las diferentes ediciones han colaborado en fortalecer una tarea que busca difundir la actividad teatral. Con presentaciones en los pueblos y ciudades, desde Jujuy a Tierra del Fuego, suministra público para un gran número de actores, directores y técnicos.
Como explicó Guillermo Parodi, Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, en un comunicado, “más allá de cualquier representación específica que pueda dar cuenta de nuestra propia historia como pueblo, lo importante en el ámbito teatral es acompañar a la formación de una memoria colectiva y crítica sobre nuestra cultura. Siempre es bueno recordar que el teatro, como instrumento cultural, enriquece nuestro universo simbólico al mismo tiempo que valoriza la dimensión lúdica del ser humano”.
 
A la comunidad
La idea primordial del programa es traer el teatro del mundo para que lo pueda disfrutar el país. De esta manera, según el programa, pequeñas comunidades participan del fenómeno teatral y los artistas encuentran fuertes posibilidades de divulgar su producción fuera de sus territorios de origen.
Esta ciudad fue sede en anteriores ediciones, aunque para este año decidieron que lo mejor era llevarlo al interior.
Según Ricardo Bruce, la motivación tuvo que ver con que: “Es una preocupación que viene del Instituto desde hace un tiempo. El año pasado, por ejemplo, se hizo acá, pero en una ciudad como la nuestra donde hay una estructura de producción y las salas están siempre estrenando, a veces estas funciones que tienen mucha calidad y vienen a precios muy accesibles -entre $10 y $20- terminan compitiendo con la producción local, entonces la idea era empezar a mover la producción hacia fuera, a las ciudades que no reciben este tipo de bienes culturales”.
 
En la búsqueda
Algo más de 60 mil espectadores han asistido a cada edición del circuito. Este año se desarrolla desde el 28 de agosto, hasta 7 de octubre en el país. La programación está integrada por 40 espectáculos nacionales y 8 internacionales que se distribuyen en 40 ciudades de Argentina con 250 personas, entre actores, bailarines y directores, en marcha.
 “Es un circuito de festivales internacionales, en este momento vamos a tener las mismas obras girando entre el miércoles y el domingo, en La Pampa, Santa Rosa, Cipolletti y el interior de la provincia de Neuquén, que es el circuito de esta parte de la Patagonia, después siguen en Tierra del Fuego y Santa Cruz”, dijo Bruce.
Es así que durante los mismos días, en la sala teatral La Caja Mágica de Cipolletti también se desarrollará el festival, porque como comentó Bruce, ellos son sede, y se espera que a futuro, también haya una en la provincia:
“Cipolletti, La Caja Mágica y el Municipio, ya tienen el Festival Internacional. Acá se necesita el apoyo fuerte de un Municipio que lo quiera llevar. Por ejemplo, Centenario está haciendo una experiencia interesantísima porque están construyendo el Salón del Bicentenario y tienen el Cine Teatro San Martín. Pero están trabajando con Salas en red, va a estar el Selectivo de Teatro en noviembre, entonces es como mucho en poco tiempo. Igual creemos que a futuro, algún municipio de la provincia va a generarlo para aprovechar esta gira que se hace periódicamente”, cerró Bruce.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario