El clima en Neuquén

icon
20° Temp
56% Hum
La Mañana

Diputados analizan implementar un nuevo feriado nacional

El 24 de septiembre se celebrarán los 200 años de la Batalla de Tucumán, una de las más importantes en la lucha por la Independencia. Por éste el motivo, desde el Frente para la Victoria (FPV) propusieron convertir la fecha en feriado.

Buenos Aires.- El proyecto, firmado por los diputados del FPV Alfredo Dato, Miriam Gallardo, Beatríz Mirkin, Stella Maris Córdoba, Walter Santillán e Isaac Bromberg, fue incluido en el temario de iniciativas a tratar luego de ser aprobado por la Comisión de Turismo de la Cámara baja, presidida por el también kirchnerista Juan Salim.

En los fundamentos de la propuesta se reseña: "El triunfo de las fuerzas comandadas por el Gral. Manuel Belgrano en el Campo de las Carreras, cambió el curso de la historia, hasta entonces desfavorable para el ejército patriota y aseguró la Revolución de Mayo".

"Efectivamente, Belgrano, cumpliendo expresas disposiciones de Buenos Aires venía replegándose, empleando la táctica de Tierra Arrasada. Al llegar a Tucumán el pueblo lo exhortó a presentar combate ofreciéndole amplio apoyo, a lo que el prócer accedió incumpliendo lo ordenado por el Triunvirato. Durante la batalla, librada el día 24 de septiembre de 1812 en los alrededores de la ciudad de San Miguel de Tucumán, las tropas nativas derrotaron a las bien equipadas y disciplinadas tropas realistas del General peruano Juan Pío Tristán. El triunfo en Tucumán, consolidado meses más tarde, el 20 de Febrero de 1813, en la Batalla de Salta, aseguró la Revolución y terminó con la lucha armada en el actual territorio argentino".

Y agrega: " No hay que olvidar que Belgrano, un católico practicante muy devoto de la Virgen, colocó a su Ejército bajo la protección de Nuestra Señora de la Merced, que justamente celebra su día en la misma fecha de la Batalla, entregándole posteriormente su Bastón de Mando y nombrándola Virgen Generala".

En conclusión, los diputados señalan: "Por lo antes mencionado, consideramos fundamental declarar feriado nacional, por única vez, al 24 de Septiembre de 2012, para celebrar el triunfo en la Batalla de Tucumán y rendir homenaje a los patriotas tucumanos que instaron al General a presentar combate y lucharon al lado suyo".

Lo más leído