El clima en Neuquén

icon
13° Temp
82% Hum
La Mañana

Duro cruce entre Quiroga y Bertoldi por la reactivación del Tren del Valle

El intendente neuquino busca que se reasigne un crédito del BID para poner una formación entre Neuquén y Cipolletti. "Se burló de los vecinos de Centenario", dijo el mandatario de esa localidad.

En tanto, Quiroga calificó de "esquizofrénico" al centenariense, que abandonó de forma intempestiva una reunión que se realizó el martes.
 
Neuquén/Centenario >
La reactivación del proyecto del Tren del Valle generó un fuerte cruce –con descalificaciones incluidas- entre los intendentes de las dos ciudades más importantes de la provincia: Horacio Quiroga de Neuquén y Javier Bertoldi de Centenario.
La polémica se generó el martes por la tarde en el quincho del municipio neuquino, donde se desarrollaba una reunión de la Asociación de Municipios de la Región de los Valles y la Confluencia (AMRVC).
En uno de los puntos, Quiroga intervino para proponer que un fondo de 40 millones de pesos que se gestionaría ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fuera usado para unir con una red ferroviaria a las ciudades de Neuquén y Cipolletti, en vez del corredor Chichinales-Senillosa, propuesto por los municipios.
En el medio de la discusión, Bertoldi se paró, abandonó la reunión y acusó a Quiroga de haberlo “chicaneado”. Dijo que el planteo fue “fuera de agenda” y que no se respetó el diálogo con los otros municipios más pequeños de Río Negro y Neuquén.
“Me calenté con Quiroga porque me chicaneó y dijo que construyamos una bicisenda en Centenario que él iba a ir a caminar los fines de semana. Nosotros somos tan importantes como cualquier otro municipio, no somos menos que nadie. Se burló de los vecinos de Centenario”, dijo el centenariense, ofuscado con la situación.
 
Esquizofrenia
Pero la respuesta de Quiroga no se hizo esperar y echó más leña al fuego de la discusión. “Bertoldi tuvo un comportamiento esquizofrénico. Yo sólo quise compartir una buena noticia con todos los intendentes y que era la posibilidad de acceder a financiamiento a través del BID para poder concretar un anhelo que tenemos todos y que es volver a contar con el tren, en principio entre Neuquén y Cipolletti”, dijo.
De fondo y por lo bajo, desde adentro de la entidad reconocen que existe una molestia entre los intendentes por la irrupción de Quiroga en la AMRVC y sus “nuevas formas” de manejar la agenda, donde los temas más importantes girarían en torno a los intereses de la “ciudad capital”.
Según el jefe comunal de Centenario “yo fijé posición porque creo que los fondos deben ser usados en proyectos que beneficien a todos los municipios” y aclaró que “esto no significa que esté en contra del tren, pero me parece que hay otra prioridades”.
La reacción de Bertoldi sorprendió incluso hasta los colegas, pero consultado ayer por la mañana aseguró que “no es para tomarlo tan a la tremenda”.

Lo más leído

Dejá tu comentario