El clima en Neuquén

icon
29° Temp
32% Hum
La Mañana

"Neuquén necesita un compromiso colectivo"

El intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, ya lanzó su candidatura para pelear por la provincia en 2015. Afirma que no se puede gobernar sobre la coyuntura y explica su plan.

Por Cecilia Soberón

Cutral Co > “Creo que el gobernador (Jorge Sapag) tiene buenas intenciones pero no tiene rumbo”, aseguró el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, quien opinó además que el gobierno provincial no se olvidó de Cutral Co sino que “no tiene una agenda de gobierno, ni con Cutral Co ni con ninguna localidad, es como si se hubiera olvidado de todos, pero no deliberadamente, es que no tiene rumbo porque gobierna sobre la coyuntura. La agenda se la manejan los gremios estatales, los operadores económicos o la oposición que plantea la preservación de bosques, por ejemplo”.
Rioseco intensificó en las últimas semanas sus actividades políticas en la provincia y ayer realizó el lanzamiento oficial de su candidatura a gobernador para 2015.
En esa recorrida “escuché que en Zapala creen que el Gobierno no los escucha; en Chos Malal, que los tiene marginados. En realidad el problema es que no hay un proyecto de gobierno”.
En contraposición Rioseco propone la creación de equipos técnicos en el norte, sur y la confluencia para la elaboración de una propuesta. Este trabajo se hace por fuera de las estructuras partidarias “porque para ganar las elecciones lo primero es conseguir que la gente confíe en uno, estamos armando un proyecto político y podemos mostrar la experiencia de Cutral Co, donde lo pudimos llevar adelante. Una vez que podamos definir qué tipo de provincia queremos no importan los partidos, la gente vota a las personas”.
 
Compromiso colectivo
El análisis provincial que hace el intendente de Cutral Co no sólo incluye al gobierno y a la oposición sino también a los vecinos. “Neuquén necesita un compromiso colectivo para salir adelante porque no lo podrá hacer de otra manera. Es una provincia que tiene riqueza infinita, en gas, petróleo, turismo, agua potable, tiene todas las condiciones para hacer una gran provincia pero perdió oportunidades extraordinarias para transformarse y tener un perfil productivo distinto al petróleo”, y señaló como uno de los mayores problemas la “macrocefalia de la Confluencia, vemos en el norte que se cerraron 16 escuelas y en Centenario hacen piquetes porque quieren construir más, la concentración en la capital la promovió la política”. Uno de los mayores problemas “son las grandes tomas de tierra, donde no alcanzan los servicios pero su resolución depende de una decisión política. Si se entregan lotes y se hacen los servicios se generan 20 mil puestos de trabajo en toda la provincia. Pero leo que se van a mensurar lotes en Neuquén y van a llevar los servicios hasta el ingreso del predio pero no a las viviendas, eso no sirve; si creen los gobernantes que la gente puede hacer sola las redes de agua, cloacas y gas entonces viven en otro mundo. Si el estado no es promotor de los servicios públicos, si no genera desarrollo y producción es un estado ausente”.
La transformación de la provincia tiene un único eje para Rioseco y es la universidad. Para el jefe comunal es preocupante que no haya “discusión sobre la educación universitaria, es cierto que en muchos casos la mayor preocupación es que hasta agosto hubo solamente 70 días de clases, que la educación primaria y media está en coma 4, eso hay que discutirlo también, pero es la universidad la que permite a una sociedad ser ascendente”. Y agregó que “primero hay que discutir cuál es la escuela que queremos, porque ahora manda más un auxiliar de servicio que un director, cualquiera puede suspender las clases cuando en realidad que haya clases es un tema de Estado”. Si bien reconoció que es necesaria mayor inversión, también opinó que los vecinos comunes, los docentes y el Gobierno “no deberían temerle a la discusión porque la única salida que aparece es el trabajo, si somos haraganes no hay futuro, para transformar Neuquén hay que trabajar, lo demás es mentira”.
 
Sueldos y aguinaldo
El municipio de Cutral Co no tuvo problemas para pagar salarios y aguinaldo sin ayuda de la provincia pero este semestre debió afrontar protestas de empleados terciarizados  que realizan obra pública y asoma un nuevo frente de conflicto con un grupo de trabajadores municipales agrupados en SEMCO. Para Rioseco la clave para mantener una administración ordenada es que los gremios “acepten que hay un límite para el ingreso al empleo público” y recordó que cuando asumió Eduardo Benítez en 1997 había 701 empleados, diez años después había 641 y ahora hay 540. “Tenemos una discusión muy seria con los gremios, ellos saben que hay un límite para el ingreso de los empleados públicos y que se debe ser racional en cuanto al incremento de salarios porque debe ser directamente proporcional con los recursos del Estado, así tenemos el gasto a raya, en muchos municipios es difícil controlar el gasto porque ya están fuera de control”.
Para Rioseco, “esta no es una posición de derecha o izquierda, es de sentido común, vamos a defender el superávit del 8% que tenemos desde hace cuatro años”.
La economía igualmente es una preocupación sobre todo porque se frenó el ingreso a las empresas petroleras. “La economía ha tenido una meseta, respecto de otras localidades no está mal pero bajó en 2009 y luego se mantuvo el empleo. En este contexto de crisis en muchas localidades se notan más los problemas, en Cutral Co no hay pleno empleo pero la desocupación afecta a todos. Acá a los comercios y las empresas les va bastante bien, lo notamos en la recaudación que hacemos mensualmente. La construcción anda bien por la entrega de terrenos y la obra pública, tal vez el sector petrolero es el que está en una meseta mayor, esperamos que se resuelva pronto pero lo cierto es que hace veinte años que esperamos”.
Para que la economía municipal funcione bien, Recaudaciones es un área clave para Rioseco, que destaca el cumplimiento de los vecinos en un 40% pero a fuerza de intimaciones y apremios. “No tenemos ninguna contemplación para el que puede pagar, no se pueden cruzar los brazos porque la gente se duerme enseguida y no paga, es un área que debe estar activa, controlada permanentemente y buscando cada día más mecanismos para que el vecino pueda acceder rápido al pago”, describe Rioseco.

Lo más leído