El clima en Neuquén

icon
25° Temp
41% Hum
La Mañana

El Gobierno proyecta abrir countries y barrios cerrados

El jefe de los diputados del FpV, Agustín Rossi, dijo que analizan "eliminar las barreras arquitectónicas".

Por su parte, el ministro Julio Alak se quejó por el "crecimiento desordenado" de estos conjuntos habitacionales.
 
Buenos Aires (NA) >
El jefe del bloque oficialista de Diputados, Agustín Rossi, generó ayer revuelo al dejar trascender, durante la discusión del nuevo Código Civil, que el Gobierno tiene un “anteproyecto” que busca “eliminar las barreras arquitectónicas” y abrir los countries, aunque luego buscó relativizar sus dichos.
Rossi realizó esta revelación luego de que el ministro de Justicia, Julio Alak, brindara ante la Comisión Bicameral que estudia la reforma al Código Civil algunas precisiones sobre la regulación que establece para los “conjuntos inmobiliarios”, como los barrios cerrados.
“Hay un anteproyecto que está trabajando el Poder Ejecutivo Nacional, impulsado por el Consejo de Planificación y Ordenamiento Territorial, que en su ítem 17 establece la accesibilidad y comunicación universal; se propenderá a la eliminación de barreras arquitectónicas y urbanísticas de modo de garantizar la accesibilidad de todas las personas”, dijo Rossi.
 
Romper las barreras

El diputado explicó que ese anteproyecto busca “evitar zonas residenciales y de esparcimiento aisladas” y agregó: “No queremos vivir en una sociedad en donde las barreras arquitectónicas primen, donde se interrumpa el tejido urbano y las situaciones de discriminación estén patentadas”.
Ante el revuelo generado por estas declaraciones, Rossi concurrió a la Sala de Periodistas del Senado para tratar de aclarar lo dicho.
En ese contexto, el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, aclaró que “no se van a tumbar barreras ni muros, ni se van a eliminar los countries” y sostuvo que “se van a poder seguir haciendo” barrios privados.
De todas formas, ratificó su intención de eliminar del nuevo Código Civil el artículo 2073, que regula la construcción de barrios privados bajo la órbita de las ordenanzas municipales, un pedido que había realizado horas antes, durante la reunión de la comisión bicameral.
 
Desarrollo desordenado
Ante la comisión, Alak había señalado que “el desarrollo de los barrios privados fue muy desordenado” porque “generalmente se plantaron cercanos a la trama urbana, generando una ruptura urbanística que muchas veces ocasionaba conflictos con los vecinos”.
El ministro precisó que, para corregir esta situación, el nuevo Código Civil establece en su artículo 2073 que “los conjuntos inmobiliarios se rigen por las normas de cada jurisdicción” y que “la localización de los conjuntos inmobiliarios dependerá de las disposiciones municipales y provinciales”.

Lo más leído