El clima en Neuquén

icon
25° Temp
41% Hum
La Mañana

"Quién hace el asado en Neuquén"

Neuquén > Esteban Núñez es un caso raro para la Patagonia.  Nacido en Comodoro Rivadavia, este analista de sistemas y prácticamente recibido como ingeniero electrónico soñaba  con ir a la Universidad de Standford a hacer un posgrado, pero un día le ofrecieron hacer un programa para YPF  y ese fue el puntapié inicial para formar su propia empresa de software especializada en el sector petrolero y servicios de automatización.
Creada en 1994, Innovisión tiene 110 empleados y está presente en Estados Unidos, España y Bolivia, y factura u$s 6,5 millones al año.
Si bien su crecimiento se dio en base al desarrollo de software para planificación y  seguimiento en el desarrollo de reservas en yacimientos marginales, ahora lo van a volcar a los yacimientos no convencionales. “Estamos preparando las herramientas con YPF en no convencional. Para ello, el año pasado mandamos a capacitar gente”, explicó Núñez a La Mañana de Neuquén.
Como para poder desarrollar el software, la empresa conoce a fondo el proceso de la industria, en reservorios y producción, los empleados que ingresan deben hacer una capacitación de varios meses.  “Nuestro fuerte es la innovación y conocer a fondo el negocio. Esto nos ha permitido competir con firmas internacionales mucho más grandes”, dijo Núñez.  
 
Repensar la estrategia
Con respecto a  Endeavor, el presidente de Innovisión, explicó que “nos ayudó fundamentalmente a repensar nuestra estrategia para hacer una organización global. Si bien teníamos presencia en varios países, íbamos entrando de a uno. Ahora vamos a ir de a tres y pensamos desembarcar en Brasil, Colombia y Perú. También nos ayudaron a armar el plan de negocios y a repensar nuestra organización”, señaló Núñez, quien hace tres años que es disertante de Endeavor.
Núñez también explicó que Endeavor tiene convenios con consultoras y pasantías con MIT  de los Estados Unidos para estudiantes del último año de esa universidad.  
Una de las claves que brindó este emprendedor a la concurrencia fue no desviar el foco del negocio y puso como ejemplo que, en los años `90, debido a la tendencia a la tercerización de  los servicios petroleros, decidieron entrar al negocio de servicios. Pero, luego terminaron vendiendo porque entraban a competir con los propios clientes.
Además, si bien reconoce que para una empresa de software tener base en Comodoro Rivadavia la limita en algunas cuestiones, como la disponibilidad de programadores y un mercado más reducido, “se puede competir definiendo muy bien el nicho”.
"¿Quién hace el asado en Neuquén?”, era el chiste que se hacían Núñez y su equipo como una forma de proyectar su futura expansión. “Sin embargo, llegamos antes a España que a Neuquén", indicó Núñez.

Lo más leído