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YPF y el desafío de conseguir fondos

La petrolera anunció que emitirá $3.500 millones en el marco de un programa de obligaciones negociables por u$s 1.000 millones que había sido autorizado en el 2008. El monto, escaso en comparación con las inversiones necesarias para el desarrollo de yacimientos no convencionales, serviría para acomodar desequilibrios de caja y ganar tiempo.

Por Ernesto Nimcowicz
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La última semana, la YPF con mayoría estatal anunció a través de un comunicado enviado a la Bolsa de Comercio una emisión en el mercado doméstico de Obligaciones Negociables (ON) por casi $3.500 millones (unos u$s 700 millones aproximadamente).

Las intención es conseguir financiamiento en una estrategia de corto y mediano plazo hasta que empiecen a llegar las megainversiones para el desarrollo de Vaca Muerta, que, según explicó Miguel Galuccio, demandarán cerca de u$s 7.000 millones al año.

La emisión en el mercado local constituye el primer test match para ver cómo será la respuesta de los inversores domésticos. Además, es la antesala de algún intento de colocación en el exterior más adelante. Aunque la plana mayor de YPF habría sondeado a varias entidades financieras en ese sentido, la recomendación habría sido de esperar unos meses hasta que se aquieten las aguas de los mercados internacionales. Una emisión en el exterior en este momento podría ser mal vista en varios sentidos. Por un lado, Repsol, que todavía cuenta con un director, podría intentar boicotear la operación  debido a su reclamo ante el CIADI por la expropiación del 51% de las acciones de YPF.

Por otra parte, la imposibilidad de girar utilidades al exterior y el reciente decreto de intervención en el mercado petrolero harían aconsejable esperar unos meses.

Leonardo Bazzi, responsable de Research de la casa de bolsa Puente Hnos. explicó a E&E que “localmente existe una gran liquidez por parte de inversores institucionales.

Además, YPF es una empresa muy sólida. Y si ahora se está apuntando a una emisión de bonos corporativos a través de bonos dólar linked  (las cuales son en pesos y se ajustan al valor de dólar oficial), en el último tiempo hubo muchas emisiones de empresas y sobre todo estados provinciales. Además, la propia YPF ya colocó un bono de este tipo en 2010 por u$s 70 millones que vence en 2013”. Para el analista de Puente, lo más probable es que más allá del fondeo en el mercado de capitales, a mediano plazo YPF seguramente “no va a descartar las inversiones directas con empresas del exterior que quieran aliarse. Va a recurrir a todas las alternativas de inversión debido a las ingentes sumas que se necesitan”.
 

Aliados

Entre las candidatas naturales a aliarse con YPF hay viejos conocidos por ingresar como las petroleras chinas Cnooc y Sinopec y también la estadounidense Exxon Mobil. De hecho, ya venían negociando con Repsol antes de la intervención estatal. Pero el tema de la expropiación y el posterior Decreto 1.277 que le da más poder al Gobierno para avanzar sobre las petroleras que no invierten seguramente hará que los nuevos jugadores que lleguen al negocio exijan algunas condiciones antes de ejecutar las inversiones. Entre ellas la posibilidad de girar utilidades y asegurar una parte de la renta.

En pocos días más, Miguel Galluccio exhibirá el nuevo plan de negocios de la petrolera y ahí probablemente se van a despejar algunas incógnitas.

Por ahora, lo cierto es que en la última asamblea de accionistas el directorio de la compañía aprobó la emisión de las obligaciones negociables (ON) la semana pasada.

La empresa ya sondeó a los bancos (varios locales), que se encargarán de la venta de los bonos en el mercado local. De acuerdo con fuentes del sector, la petrolera podría emitir títulos en pesos, pero atados a la variación de la cotización del tipo de cambio; en la jerga financiera se conocen como dólar linked. Las provincias de Buenos Aires y de Córdoba emitieron recientemente títulos con estas características y tuvieron buenos resultados, y recaudaron en ambos casos más dinero del que tenían previsto recaudar.

También trascendió que YPF podría emitir una segunda clase de ON en pesos con una tasa de interés determinada por la tasa Badlar (como se conoce en la City la tasa que pagan los bancos por los plazos fijos de más de un millón de pesos), más un diferencial.

Este tipo de emisión estaría destinada, sobre todo, a los fondos comunes de inversión.
Según indicó YPF en su comunicación a la bolsa, la emisión se realizará en el marco del Programa Global de Obligaciones Negociables por 1.000 millones de dólares, que había sido aprobado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) en junio de 2008.
 

Fondos

La petrolera adelantó que necesitará 7.000 millones de dólares por año para aumentar un 26% su producción de crudo y gas para 2017. Los 3.600 millones de pesos, no obstante, apenas servirían para cubrir una pequeña porción de las necesidades de financiamiento de la compañía. Para poder completar el grueso de sus inversiones, aclaran en el sector, la empresa debería salir al mercado internacional de deuda, operación para la cual no ayuda el reciente decreto que fijó la intervención de mercado petrolera ni las restricciones para el giro de utilidades al exterior. Pero los bancos que intervienen habrían recomendado esperar por lo menos seis meses.

De todas formas, a pesar de los mercados internacionales cerrados por ahora, en los bancos de la City creen que YPF podría financiarse a corto plazo en el mercado local para cerrar sus necesidades de caja más urgentes. Con un bono dólar linked la empresa podría llegar a financiarse a un plazo de hasta tres años, y en el caso de emitir un segundo tramo a tasa Badlar podría lograr un plazo de hasta dos años.

También se estaría evaluando la emisión de un tramo minorista, de entre 300 y 400 millones de pesos, que luego se cancelaría a los inversores en litros de nafta en lugar de efectivo. Para los inversores minoristas recibir como parte de pago litros de nafta tiene cierto atractivo, ya que si el precio del combustible sube, se estarían garantizado una cierta cantidad de nafta más barata.
 

Visión académica

Para la economista de la UNCo Adriana Giuliani, quien siguió el tema de los cambios que se produjeron con la expropiación de YPF y también los que  introdujo el Decreto 1.277, “no es fácil la situación para el nuevo directorio y la gestión que encabeza Galuccio”. “El cambio de rumbo que se produjo con la expropiación de YPF  es muy reciente y la pérdida de reservas ha sido muy significativa, especialmente en la cuenca neuquina. Incluso YPF es la operadora que más perdió reservas. Esto es palpable en las reservas comprobadas, que constituyen un factor incontrastable. Remontar una situación tan complicada le va a llevar mucho tiempo. Frente a esta situación, había expectativa de conseguir aliados o socios para invertir por la cantidad de dinero que se necesita para torcer el rumbo. Otra opción es buscar dinero en los mercados como vía de enfrentar esta situación”, señaló la especialista.

Para Giuliani, si YPF termina cerrando acuerdos en el futuro con otras petroleras “lo que habría que tratar de lograr es que sean convenientes para ambas partes”. En su visión lo ideal sería contar con una YPF totalmente estatal para que la renta quede asegurada en manos de los argentinos, algo que hoy es imposible en el actual escenario económico.

Además, para Giuliani hasta ahora en los diferentes modelos nunca se pudo lograr un acuerdo equitativo. “Tal vez ahora, gracias a la nueva comisión que instrumentó el Decreto 1.277 y las condiciones de control que se crearon en el marco de la Ofephi se empiecen a cumplir los planes de inversión”.
 

Contratos

La economista de la UNCo asegura que los concesionarios tenían contratos para la explotación de los yacimientos con compromisos de inversión que no se cumplieron, lo que hizo caer el nivel de las reservas. Por eso, después de muchos años se inició la reversión de las áreas por parte de Nación y las provincias ya que eso está en la Ley de Hidrocarburos. Según Giuliani, sobre ese aspecto hay responsabilidades compartidas de Nación y Provincia ya que “antes no se fiscalizaba o no se actuaba”. “A partir de este año sí. Y justamente se vio que la que más incumplía era YPF, tras lo cual comenzaron las reversiones de áreas de las provincias y luego la expropiación por parte de Nación.

Hasta que salió el Decreto 1.277 de este año eran las provincias las que tenían la potestad de fiscalizar a las operadoras porque por la denominada Ley Corta tienen la obligación de la administración de los recursos. Eso les generó también el compromiso de fiscalizar a las petroleras y de entregar y quitar concesiones.
 

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