El clima en Neuquén

icon
18° Temp
72% Hum
La Mañana

Violento enfrentamiento entre porteros y policías

Indicaron que hubo nueve uniformados heridos por piedrazos y seis manifestantes con lesiones.

Neuquén > El fuerte enfrentamiento que se produjo ayer en las inmediaciones del Consejo Provincial de Educación (CPE) entre la Policía y los auxiliares de servicio de ATE finalizó con 15 heridos. Los uniformados usaron balas de goma, mientras que los trabajadores arrojaron piedras y escombros que había en el lugar.
La Comisaría Primera inició una causa judicial en la que interviene el juzgado de turno y la fiscalía dos. Al cierre de esta edición, el gremio analizaba presentarse en la Justicia por el accionar “represivo de la Policía”, dijo Jorge Marillán, secretario de ATE.  
Según se informó desde Seguridad, hubo nueve uniformados heridos: cinco de ellos pertenecen al grupo de seguridad metropolitana, tres a Bomberos, y un agente de la oficina de coordinación operativa. El más afectado fue un bombero que quedó inconsciente al recibir un piedrazo en la cabeza que le partió su casco. Tuvo que ser hospitalizado en el Castro Rendón y ayer ya estaba recuperado. Indicaron también que personal del CPE denunció roturas de vehículos por los incidentes.
El subsecretario de Seguridad Pública, Gustavo Pereyra, dijo que “este gobierno ha remarcado en más de una oportunidad que no se opone a la protesta”, aunque dejó en claro que “no se van a permitir desmanes, hechos de violencia contra el patrimonio público, del Estado, y la quema de cubiertas”.
Marillán manifestó que hubo dos trabajadores que recibieron impactos de balas de goma en el rostro, y otras cuatro personas con lesiones leves.  

Incidentes
Los aporteros se manifestaron con la quema de gomas y el corte de las calles lindantes al CPE e impidieron que el organismo funcione. El sector reclama desde hace una semana el pago de un sueldo adeudado a 30 trabajadores como también el reinicio de las paritarias suspendidas por una medida cautelar del Juzgado Laboral cuatro.
La Policía llegó al lugar con la orden de apagar el fuego y despejar los accesos. Según el comisario inspector Jorge Garrido recibieron un llamado de un vecino del lugar quien reclamó la presencia policial.
El procedimiento se inició en calle Elordi y Colón, y el conflicto se produjo en calle Belgrano, donde se encontraba la mayor cantidad de manifestantes, quienes resistieron en su lugar de protesta.
“Cuando los bomberos quisieron apagar las cubiertas comenzaron a lanzar escombros que había en una casa lesionando a un bombero que recibió protección de cinco efectivos de la metropolitana que también fueron agredidos”, dijo Gutiérrez.
Los manifestantes señalaron que la Policía reprimió la protesta con gases y balas de goma. Gutiérrez desmintió el uso de gases y admitió que se usaron balas “anti tumulto” para “resguardar la integridad física del grupo que estaba sacando al compañero herido”, contó el subcomisario.   
“Cuando se lesionó el efectivo tuvimos que efectuar algunos disparos para poder sacar al lesionado con una ambulancia. Los disparos fueron al aire. No tenemos conocimiento de lesionados por el lado de los manifestantes. Se va a tener que corroborar”, dijo Garrido. “Tiraron balas de goma y gases. Hay lastimados en la cara y el cuerpo. Resistimos porque no vamos a entregar la pelea que llevamos adelante los trabajadores. No podemos entender todavía cómo puede ser más grave y preocupante una goma encendida a que un asesino como Poblete camine libre por las calles”, manifestó César Sagredo de la CTA en Neuquén.
“Si la respuesta es la represión no estamos bien. El Gobierno tiene que retomar el diálogo y cumplir con lo que firma”, agregó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario