El clima en Neuquén

icon
21° Temp
35% Hum
La Mañana

Así será el centro de salud intercultural en Ruca Choroi

Fue proyectado con las visiones de las comunidades aborígenes, de la medicina y la salud actual. Por sus características, este centro de salud será el segundo de Latinoamérica y el primero en el país.

Neuquén . - La obra del centro de salud intercultural que se construirá en la zona de Ruca Choroi, cercana a la localidad de Aluminé, ya contempla un porcentaje de avance del 18 por ciento. Además se encuentra en curso el llamado a licitación privada de la segunda etapa, que consiste en la ejecución de columnas, estructura metálica y cubierta de techo en estructura metálica con chapa prepintada y aislación incorporada.

Este centro de salud será el segundo de Latinoamérica y el primero en el país, ya que la experiencia tiene su primer antecedente en Chile. En declaraciones realizadas recientemente, el gobernador Jorge Sapag expresó que “nos llena de orgullo poder, en este punto, sentar un precedente importante para la República Argentina”.

Además, Sapag explicó que el centro se está construyendo con “la mano de obra de la misma comunidad mapuche”. Y agregó que se construye “a los ritmos y con el sistema modelado por la comunidad mapuche, de manera de poder tener allí medicina criolla y medicina mapuche”.

La obra es un trabajo en conjunto entre el equipo técnico del área de salud provincial y el equipo de salud rural del hospital Aluminé junto a las comunidades aborígenes Aigo y Huenguihuel, que además aportarán la mano de obra. También intervienen en esta obra el ministerio de Hacienda y Obras Públicas, el ministerio de Coordinación de Gabinete, el IPVU y la ADUS.

El centro de salud intercultural “Ranguiñ Kien”, cuenta con un monto de inversión de 3,280 millones de pesos y fue proyectado con las visiones de la medicina y la salud actual; y la de las comunidades aborígenes. El mismo está emplazado en el paraje Epu Pehuén.

En enero de 2011, durante la colocación de la piedra fundamental del centro, el gobernador se refirió a la obra y señaló que “estamos en un día histórico y que tiene que ver con la integración de la diversidad”. Sapag también señaló que la obra “tiene que ver con la salud, que a su vez está relacionada con la verdad. Y la verdad es universal”, en referencia a las diferentes visiones que cada pueblo tiene sobre la salud.

La obra es instrumentada por el sistema de obra por administración y creará puestos de trabajos para los pobladores del lugar y capacitación específica en el rubro de la construcción, más el aporte técnico que destina la dirección general de obra para Vivienda Rurales y Aborígenes del Instituto Provincial de Vivienda.

Lo más leído

Dejá tu comentario