El clima en Neuquén

icon
25° Temp
50% Hum
La Mañana

La economía recibirá 25 mil millones de pesos por el plan de viviendas

La Cámara Argentina de la Construcción aseguró que el programa de créditos oficial generará inversiones por el 1,2% del PBI nacional durante un año.

La entidad empresarial calculó la cifra a través del promedio del costo del metro cuadrado de las 100.000 casas a construir.
 
Buenos Aires >
Mientras las inmobiliarias porteñas denuncian que la compra y venta de inmuebles cumplió dos trimestres en recesión debido a las restricciones del Gobierno a la compra de dólares, la Cámara Argentina de la Construcción resaltó que el plan de créditos oficiales para la construcción de 100 mil viviendas generará una importante inyección económica en el país.
Según un informe de la entidad empresarial, el Programa de Crédito Argentino del Bicentenario (Procrear) “estima un incremento de la inversión en Construcción equivalente al 1,2% del PBI”, reseñó el diario Tiempo Argentino.
La cámara sectorial indicó que a través de este plan de viviendas se podría incorporar unos 25.000 millones de pesos a la economía argentina. Para llegar a esta cifra, el departamento de estadísticas de la entidad calculó un costo promedio de construcción de 5.000 pesos el metro cuadrado, para cada una de las 100.000 nuevas casas, con un promedio de 50 metros cuadrados cada una.
El valor final representa el 1,2 del Producto Bruto Interno del país.
El trabajo agrega que “su efecto adicional sobre el resto de la actividad económica se estima en 1,16 veces la inversión directa realizada”.
 
Empleos
La organización que preside Carlos Wagner, indicó que otro de los efectos del programa oficial será la generación de unos 60 mil puestos de trabajo directo y otra cifra similar de indirectos e inducidos.
Asimismo, el informe revela que “el efecto de incremento en la recaudación pública, vía impuestos y recaudación previsional, se estima en el 38%”.
En declaraciones al periódico porteño, Wagner explicó que “va a dinamizar mucho la actividad, sobre todo en los casos de los que tienen terreno”, y agregó que “habrá que ver ahora cómo el Banco Hipotecario administra el otorgamiento de préstamos.”
Por su parte, el economista de Cemop y titular de la Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche, Andrés Asiaín, precisó que Procrear “viene a compensar la menor actividad generada por el sector privado, no se trata de nuevos puestos de trabajos, sino más bien de conservar los existentes” y admitió que “viene a resolver una demanda social pendiente como es el acceso a la vivienda que en los últimos años no fue resuelto por la ausencia de un sistema financiero que otorgue créditos hipotecarios”.
 
Sorteo de cupos
El próximo viernes se realizará el sorteo, por Lotería Nacional, del plan crediticio para todos los inscriptos en el Banco Hipotecario que cuenten con terreno propio y cumplan con los requisitos y la documentación exigida para abrir una carpeta de crédito.

Lo más leído