Seguinos en:  
RSS Registrarse Twitter Facebook
Noticias
15-07-201201:30| Regionales |   
Medanito y EOG abren un horizonte de shale oil en el norte de la cuenca
Ensayan un pozo de petróleo no convencional en Aguada del Chivato, en cercanías de Rincón de los Sauces. La norteamericana testea otra perforación en la zona con YPF. Hay grandes expectativas.
  Comentá  |   Imprimir  |   Enviar  |  

El presidente de Medanito, Emilio Carosio, se reunió con De Vido por YPF. -

Neuquén > Un nuevo horizonte de petróleo no convencional se abre en la provincia. A la zona de Loma La Lata, donde YPF encontró gigantescos depósitos de crudo en la formación Vaca Muerta, ahora se suma otro importante foco en el Norte, en cercanías de Rincón de los Sauces.
Allí puso sus pies la empresa que tiene los mayores desarrollos de shale oil (petróleo de la roca madre) en el mundo, la norteamericana EOG Resources. La compañía desembarcó en Neuquén asociada a Medanito y a YPF y ya perforó dos pozos en Vaca Muerta que significaron la apertura de la nueva ventana de crudo no convencional en la zona de Rincón de los Sauces.
Con la empresa bajo control estatal hizo una perforación en Bajo del Toro que está en etapa de ensayos y que genera enormes expectativas de productividad de petróleo asociado con gas. YPF es la operadora del bloque con 46,8%, EOG Resources tiene el 43,2% y lidera el equipo técnico, y el restante 10% le corresponde a Gas y Petróleo del Neuquén (G&P).
El otro pozo perforado por EOG, y que también atraviesa el período de pruebas, está en el bloque lindero Aguada del Chivato, operado por Medanito. En la Gobernación esa perforación despertó un gran entusiasmo porque incorpora al norte de la cuenca como una nueva “zona caliente” no convencional.
Ese sector se suma al centro de la cuenca, donde YPF logró los mega-hallazgos. Es una especie de olla en la que durante millones de años se cocinaron a fuego lento grandes cantidades de crudo y gas en la famosa formación Vaca Muerta, una de las rocas donde se generaron los hidrocarburos que migraron hacia los yacimientos tradicionales que hoy están en producción.
Esos reservorios ya están en franca caída. Por eso hoy las principales petroleras del mundo estudian en Neuquén cuál es la forma menos costosa de extraer el petróleo y el gas desde la propia “roca madre”.
Para Mark Papa, el CEO de EOG Resources, “Vaca Muerta va a ser un elefante comparado con Eagle Ford”, la formación tejana donde se logró el mayor hallazgo de crudo en 40 años en los Estados Unidos.

Socios fuertes
Según informó a La Mañana de Neuquén Emilio Carosio, presidente de Medanito, la de Aguada del Chivato es una de las perforaciones horizontales más largas que se ha hecho hasta el momento. Tiene 2.700 metros en su tramo vertical y 1.250 metros atraviesan Vaca Muerta de forma horizontal. “Ha dado atisbos de crudo, pero debemos ser muy cautos porque el pozo está en proceso de evaluación por los próximos 60 días”, indicó el directivo.
“Cada paso es motivo de análisis porque los no convencionales son pozos muy caros”, explicó Carosio. Señaló que la empresa planea hacer dos perforaciones más con horizonte Vaca Muerta en Aguada del Chivato, a las que se suma una que data de 1998. También continuará con los pozos propios en formaciones gasíferas como Mullichinco.
Además de triplicar su producción de gas desde 2006, Medanito logró socios de anchas espaldas financieras. EOG, que en 2010 aumentó 43% su producción de shale oil en las formaciones Bakken, en Dakota del Norte, y Eagle Ford, en Texas, es una de las petroleras más grandes de EE.UU.
La empresa local también sumó a la anglo-holandesa Shell, la tercera compañía más importante del planeta, con la cual iniciará un piloto no convencional en septiembre en las áreas Sierras Blancas, al este de Loma La Lata, en plena “zona caliente” del shale oil neuquino, y en Águila Mora, al norte de la cuenca. En 12 meses perforarán seis pozos en busca de crudo y gas en Vaca Muerta.
Además la Corporación Financiera Internacional, el apéndice financiero del Banco Mundial, compró el 20% de Medanito por 48 millones de dólares.
“Tenemos una buena imagen por eso cuando una compañía grande busca una empresa argentina que tiene activos en yacimientos no convencionales piensa en nosotros”, explicó Carosio.
 
Junto a YPF
Señaló que la empresa busca extenderse hacia áreas medianas. Para ello, ya propuso asociarse a la YPF bajo control estatal. “Estamos esperando que YPF defina su plan de los primeros 100 días. Tienen yacimientos cercanos a los nuestros que son conocidos por nosotros porque las formaciones geológicas tienden a continuar, por lo cual los podemos operar en conjunto y a aprovechar nuestras instalaciones”, aseguró el presidente de Medanito.



Ranking de notas
Más Leidas Más comentadas

Accesos Rápidos
Registrarse
La Mañana Cipolletti
La Mañana Cutral Co
LU5 AM 600
Recorre tu Ciudad
Video Columna
Deje su carta de lectores
Feriados Nacionales 2012
Links
LU5 AM 600
Bodega Familia Schroeder
Buscomotores
Viaprop