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La Mañana

Consultarán la ley de educación escuela por escuela

Lo anticipó la vicegobernadora Ana Pechen, tras la primera reunión del nuevo Foro Educativo. Dijo que trabajarán sin plazos, hasta “compenetrar a toda la comunidad”.

Neuquén > Tras la primera reunión del nuevo Foro Educativo, la vicegobernadora Ana Pechen anticipó que seguirán con una consulta puntillosa a los docentes sobre el proyecto de ley de educación provincial, hasta que el documento “esté maduro”.
Sostuvo que prevé trabajar sin plazos porque, “cuando uno quiere construir un pacto educativo, los tiempos no se pueden poner por delante”. Añadió que, “si bien la ley del Foro establece que hay un año de plazo para hacerlo, nos va a llevar lo que sea necesario”.
Dijo que, tras la renovación de la comisión organizadora del Foro Educativo,  seguirán con “una consulta institucional a todas y cada una de las escuelas” a través del Consejo Provincial de Educación (CPE). Pondrán en discusión el anteproyecto existente y, “cuando esté maduro, cuando hayamos podido compenetrar a toda la comunidad educativa así como lo logramos con la sociedad, en ese momento vamos a tener ley de educación, no antes”, adelantó.  
 
Evaluación externa
Comentó también que otro paso inmediato será analizar una lista de informes de evaluación externa sobre el trabajo del Foro, entre los que se destaca un aporte de Juan Carlos Tedesco, ex ministro nacional del área y uno de los autores de la nueva ley educativa del país.
Según contó, el especialista ponderó el mecanismo de consulta implementado en Neuquén y sugirió “que deberían institucionalizarse los foros cada dos o cuatro años, ya no para definir una ley, pero sí para hablar sobre políticas educativas y contenidos”.
Pechen consideró que, por la estructura del sistema escolar provincial, “no hay mecanismos organizados de participación de la sociedad para volcarse luego en políticas educativas” y estimó que un foro periódico podría convertirse “en un consejo asesor del Consejo Provincial de Educación con una conformación más diversa: diputados, gente de la academia, personas del ámbito empresario y demás”.
 
Representantes
En la primera reunión anual del Foro, se confirmó como representantes del poder Ejecutivo a Sebastián González, subsecretario de Planificación y Acción para el Desarrollo, y a María Pasqualini, secretaria de Educación. Además, se sumó al organismo Oscar Compañ, presidente del CPE, junto a cuatro vocales de ese cuerpo.

López lanzó su propia ronda de debate

El diputado del Frente de Izquierda ya mantuvo encuentros con 500 docentes. Calificó al proyecto de "privatista".
 
Neuquén >
Antes de que el Foro Educativo comience con las consultas en los colegios, el diputado Alejandro López (Frente de Izquierda) empezó su propia ronda de debate con los docentes, con el objetivo de anticipar un rechazo al proyecto de ley de educación para Neuquén.  En el último mes, realizó siete encuentros con unos 500 educadores de toda la provincia.
López aseguró que mantendrá su campaña contra la futura ley educativa en paralelo a la consulta oficial.
“Nuestra fuerza no está dentro del Foro Educativo del MPN y sus aliados sino junto a los docentes, porque es con ellos que podemos frenar este proyecto de ley privatista”, aseguró.
 
Exposición
El jueves, expuso su postura de rechazo ante unos 200 docentes y estudiantes de magisterio de Cutral Co y, más tarde, repitió la experiencia con medio centenar de educadores de Plottier. En las semanas previas, participó de otras cinco charlas en colegios de Andacollo, Zapala, Centenario, San Martín y Junín de los Andes.
Los docentes de ATEN no formaron parte en su momento del Foro Educativo, por considerar que el espacio natural para discutir esos temas es el Consejo Provincial de Educación.

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