Seguinos en:  
RSS Registrarse Twitter Facebook
Noticias
04-06-201201:30| Regionales |   
El MPN, ante un nuevo aniversario
El partido provincial cumplirá hoy 51 años de existencia. Desde su fundación, gobernó siempre Neuquén, a excepción de los períodos en que vio interrumpidos los mandatos por golpes militares.
  Comentá  |   Imprimir  |   Enviar  |  

La figura dominante del MPN fue Felipe Sapag, quien resultó electo gobernador en 1962 y repetiría luego en cuatro períodos más.
 
Neuquén >
El Movimiento Popular Neuquino (MPN) cumplirá hoy 51 años de existencia, un partido político que nació cinco años después de la creación de la provincia (que hasta ese entonces era territorio nacional) y en medio de la proscripción del peronismo.
Desde su fundación, el 4 de junio de 1961 y a través de distintos dirigentes, gobernó siempre la provincia de Neuquén a excepción de los períodos en que sus mandatos fueron interrumpidos por golpes militares.
Después del derrocamiento de Juan Domingo Perón en 1955, muchos de los intendentes peronistas locales depuestos por los militares -entre ellos Amado Sapag de Zapala y Felipe Sapag de Cutral Co-, comenzaron a pensar en un mecanismo para poder participar de la actividad política de la nueva provincia que nacía.
Allí surgió la propuesta de crear un partido que contó con la adhesión de quienes serían finalmente sus fundadores. La rúbrica se concretó en la casa de Amado y su primer presidente fue Elías Sapag, padre del actual gobernador de la provincia.
 
Gobiernos
La figura dominante del MPN en sus tres primeras décadas de existencia fue Felipe Sapag, miembro de una familia de origen árabe y que resultó electo gobernador en 1962. Sin embargo, el golpe de Estado que derrocó a Frondizi dejó sin efecto la asunción al poder y volvió a ganar en las elecciones de 1963, en las que Arturo Illia resultó elegido presidente.
Luego, volvió a ser derrocado por el golpe de 1966, encabezado por el General Juan Carlos Onganía. En 1970 el propio Onganía le propuso asumir como interventor de Neuquén, cargo que aceptó ejerciéndolo hasta 1972.
En 1973 volvió a ganar las elecciones a gobernador cuando Cámpora resultó elegido presidente, pero resultó nuevamente derrocado por el |golpe de Estado de 1976, que instauró la dictadura más sangrienta de la historia argentina.
Con el regreso a la democracia en 1983, el MPN triunfó en las elecciones para gobernador y Felipe Sapag pudo terminar su mandato hasta 1987, resultando después reelecto para el período 1995-1999. En el medio gobernó otro histórico dirigente del partido: Pedro Salvatori (1987-1991). Luego, Jorge Sobisch lo hizo en los períodos 1991-1995, 1999-2003 y 2003-2007. Además, es en la actualidad el presidente del partido.
Desde 2007 a la fecha, Jorge Sapag conduce los destinos de la provincia.
 
Normas internas
El Movimiento Popular Neuquino tiene su carta orgánica, en ella está expresado en la declaración de principios y en el programa de acción política sus lineamientos políticos y sociales, además se determina la conformación de la estructura partidaria y el sistema electoral para la renovación de las autoridades, definiendo los roles de las distintas categorías de autoridad y los derechos y obligaciones del afiliado.
Sus órganos de conducción son la Convención y la Junta de Gobierno. En estos últimos meses, la Junta promovió a través de algunas seccionales la idea de una reforma que determine que las internas del partido sean cerradas, es decir, sólo con la participación de afiliados. Sin embargo, esa idea fue desestimada y podrán seguir participando electores independientes.

 

Opinión

Mejorar la calidad de vida de la gente

Por OSCAR “CACHO” GUTIÉRREZ *

En estas líneas quisiera expresar y hacerle llegar mi más profundo amor y cariño a mi querido Movimiento Popular Neuquino. En ello enmarco a sus fundadores, militantes y simpatizantes que sintieron y sienten a nuestro querido partido provincial como el espacio de vida que, desde su nacimiento, ha trabajado constantemente para mejorar la calidad de vida a los habitantes de la provincia. Una muestra clara de ello es nuestra declaración de principios, cuya esencia es profundamente democrática, inspirada en principios simples, prácticos y populares; cristianos y humanistas, fundando su actuación en intergiversables  manifestaciones del pueblo neuquino, cuya voluntad consulta y aspira a representar.
Recordar y pensar que hace más de medio siglo ciudadanos de mi provincia, comerciantes, estudiantes, crianceros, taxistas, ferroviarios y profesionales pero, por sobre todas las cosas, jóvenes familias vivían en una provincia que hacía pocos años había dejado de ser un territorio nacional olvidado y marginado.
En días ventosos con mucho frío, sin calefacción, electricidad, teléfonos, caminos ni puentes para transitar, se reunieron en casas de familia y soñaban que a través del esfuerzo compartido, del sentido de pertenencia a nuestro suelo neuquino y basados en la justicia social, la soberanía política, la independencia económica y el federalismo ellos serían artífices de su propio destino.
Cutral Co fue su cuna y Zapala su lugar de fundación, muestra clara que desde su nacimiento su esencia era federal.  A esos fundadores mi admiración y respeto.
Hoy, ya empezado el siglo XXI, quiero compartir con todos aquellos ciudadanos nacidos aquí y con quienes han venido de otras tierras, este sentido de pertenencia a nuestro querido Neuquén, esta forma de vida, de pensar y accionar libremente que no es nada más ni nada menos neuquinidad, nuestra columna vertebral.
Sabemos que los desafíos son muchos, pero soñamos y aspiramos a ser una propuesta válida para los próximos 50 años, tomando lo que pensaron e hicieron quienes fundaron y recrearon nuestro querido MPN.
Sólo con el trabajo militante, mística y, por sobre todas las cosas, con el sentido de pertenencia al partido, nuestras banderas nunca serán arreadas, defendiendo a nuestro querido movimiento de aquellos que quieran acordar la próxima gobernación con alguien que no tenga identidad partidaria para el próximo periodo 2015-2019. Mientras exista mística, sentido de pertenencia, y militancia el próximo gobernador será del MPN.
Invocamos la protección de Dios para que guíe nuestros pasos por senderos de Verdad y Justicia, sometiéndonos al juicio de los ciudadanos de esta provincia, afirmando nuestra insobornable decisión de servir exclusivamente los intereses del pueblo, teniendo como norma “primero la patria, después el movimiento y luego los hombres”.
Feliz 51º aniversario Movimiento Popular Neuquino, abrazo comprometido y militante.
 
*Dirigente del MPN

 

Salud y Educación, dos banderas

Por HÉCTOR ENRIQUE CASTILLO *

El 12 de octubre de 1963 y a 1.271 días de su fundación como partido político provincial, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) asume el Gobierno. Y lo hace con la fórmula Felipe Sapag-Pedro Mendaña, que el 7 de junio de ese mismo año se había impuesto con más del 60 por ciento de los votos en las elecciones provinciales.
Felipe Sapag, quien de allí en más ocuparía por primera vez el Ejecutivo provincial (lo hizo luego en otras cuatro oportunidades), pronunció un histórico discurso en el que esbozó cuál sería su plan de gobierno, pero, y lo que es más importante, radiografió en palabras la difícil situación de una provincia que venía sufriendo históricas postergaciones dada su condición de Territorio Nacional.
Es de una notable crudeza, aunque no falta de verdad, la expresión que pronuncia cuando enumera los factores negativos a los que habrá que darles otra vivencia.
Dijo Sapag: “Neuquén vive una triste realidad de miseria, ignorancia, enfermedad y hambre…”, especificando algunas de las máculas sociales que comprenden esta aseveración: “Por la falta de trabajo remunerado, protegido y digno, por la carencia casi absoluta de protección sanitaria en la zona rural, por la desorganización de los centros asistenciales urbanos, y por la magnitud de las enfermedades. El hambre y el frío hacen estragos en la población rural. Neuquén tiene uno de los más altos porcentaje del país en mortandad infantil y tuberculosis”.
Pero eso no fue lo único, en su mensaje también expresó que “la educación en la zona rural es una ficción; figuran funcionando escuelas, alumnos inscriptos en planillas y maestros cobrando sueldos, pero la mayoría de las escuelas rurales no llenan su cometido, no por culpa del maestro en muchos casos sino por falta de locales adecuados, material didáctico y por la falta de estímulo, de control y de organización. Neuquén también tiene uno de los más elevados porcentajes da analfabetismo y deserción escolar”.
En Salud, los gobiernos del MPN lograron disminuir notablemente el número de niños muertos antes del año, un enorme problema por aquellos años. Y en Educación, se erradicaron las escuelas rancho.
Quien quiera, con honestidad intelectual, entender el por qué de la vigencia del MPN como gobierno y como sentimiento neuquino, sólo debe cotejar aquellas cifras relacionadas a estos dos temas con las que orgullosamente hoy luce una sociedad moderna y pujante que se ha conformado con neuquinos herederos de aquellos fundadores y los llegados, ante la oportunidad que les dio la aplicación de una política abierta y esencialmente humana.
 
* Dirigente del MPN

 

Volver al futuro

Por LUIS FELIPE SAPAG (*)

En 1960 José y Felipe Sapag recibieron, en Cutral Co, a Miguel Ganem y Antonio “Tuco” Creide, ex intendentes de Junín y San Martín de los Andes. Tuco dijo: “Estamos cansados de que nos den órdenes desde lejos, de ganar con el voto blanco y que los radicales gobiernen con el 15 por ciento de los votos, nos persigan y la gente viva para la mierda. Felipe, ¡hagamos un partido provincial y gobernemos para la gente!”.
Fue la visión de una coalición de crianceros, mapuches, empleados, bolicheros y sindicalistas ferroviarios y petroleros que desplazó democráticamente a una caricatura de oligarquía de funcionarios, estancieros, comerciantes, militares y partidos tradicionales, que vivía del atraso y la miseria del resto.
Pasó más de medio siglo y la provincia es muy distinta. La población creció 5 veces, emergieron 50 hospitales, 500 escuelas, 5.000 empresas, 50.000 viviendas dignas y el crecimiento sigue. Pero el MPN hizo más que sólo obras, pues la osadía fundacional fue el aprendizaje de un pueblo que rechazó el ideario agroexportador de la Pampa Húmeda, que, desde el gobierno, el servicio militar y la educación, imponía la cultura jerárquica de los “civilizados” sobre los que, sumisamente, obedecían: los indios y los chatos del interior. Con el MPN los neuquenianos también ganamos identidad, cultura y autoconfianza. Con el MPN llegamos a ser Provincia, con mayúscula.
En este siglo acelerado y febril, el partido tiene otros retos: pagar deudas pendientes (desigualdades sociales y territoriales), corregir errores (centralización urbana, oligarquías propias), debatir con una renovada oposición y con minorías autorreferenciales (sindicatos estatales, ultra ambientalistas), y encarar nuevos desafíos (localización de las culturas globales, hidrocarburos no convencionales).
Una “junta” de poderosos es reacia, pero hoy es imparable la discusión: cómo recuperar aquella audacia originaria, basada en compromiso, mística militante y gestión, con las herramientas políticas y tecnológicas actuales.
Volver a mirar el querible pasado para encarar el futuro deseable.
 
(*) Convencional del MPN y diputado provincial.

 

Pechen destacó el rol del partido

“Festejamos los 51 años de la creación de nuestro partido, el Movimiento Popular Neuquino. Y lo hacemos con la alegría y el entusiasmo militante de saber y sentir que la obra realizada ha justificado largamente su presencia en la vida política, cultural, social y económica de la provincia”, señaló ayer la vicegobernadora de la provincia, Ana Pechen. “Tenemos muchas cosas para sentirnos orgullosos. Antes de la creación de nuestro partido, Neuquén era un territorio abandonado por el Estado nacional. El mayor índice de analfabetismo del país lo tenía Neuquén. Ocurría lo mismo con la salud de la población”, dijo, y resaltó las políticas que se llevaron a cabo para estas dos áreas. Pechen resaltó que “queda mucho por hacer, pero no nos olvidamos de nuestros orígenes y de quienes le dieron mucho a la provincia desde su compromiso con el partido provincial. Vienen nuevos tiempos y debemos aprender de nuestra historia; unidad en la diversidad. Debatimos los proyectos y una vez saldadas las diferencias de modo democrático, vamos unidos para ofrecer la mejor propuesta a los neuquinos”.

 

Actividades conmemorativas

Distintas actividades realizó el MPN para conmemorar un nuevo aniversario de su creación. Durante la semana que pasó se produjo un acto lanzamiento de la historia del partido, a través de la Escuela de Formación Política concretada en la Seccional Huiliches. También, durante el plenario de seccionales en Junín de los Andes, se homenajeó a los fundadores. Allí habló Mario Argat, uno de los dirigentes de la localidad de Zapala que firmó el acta fundacional del MPN, y Julián Larroulet. Argat, de 80 años,  hizo referencia al contexto político nacional que derivó en el nacimiento del único partido provincial que ante el paso de los años continúa siendo gobierno. A su vez, Larroulet, de 88, nombró a los dirigentes que desde su localidad impulsaron el crecimiento y pleno desarrollo a través de las filas partidarias del MPN.
La seccional Neuquén organizó actividades que comenzaron el jueves con la inauguración de una muestra fotográfica, mientras que ayer se concretó una maratón, junto a actividades que incluyeron videos, la presentación de un libro histórico y una vigilia hasta las 24 para brindar por un año más del partido.

Hechos históricos

El 4 de junio de 1961 se funda el MPN.

En 1962 es elegido gobernador Felipe Sapag, quien conducirá a la provincia en otros cuatro períodos más.

En 1983 el MPN vuelve al poder con el retorno a la democracia.

En 1991 asume como gobernador Jorge Sobisch, quien repetiría en los períodos 1999-2003 y 2003-2007.

En 2007 gana las elecciones Jorge Sapag, actual gobernador de la provincia reelecto el año pasado.



Lo que hay que saber
    Crece el registro de la propiedad
    Ruralistas inician mañana un paro
    Impulsan la creación de una...
    Allanaron una casa de masajes ...
    Preparan el cambio de sexo en el...
    Neuquén tomó $41,5 millones, en...
Ranking de notas
Más Leidas Más comentadas

Accesos Rápidos
Registrarse
La Mañana Cipolletti
La Mañana Cutral Co
LU5 AM 600
Recorre tu Ciudad
Video Columna
Deje su carta de lectores
Feriados Nacionales 2012
Links
LU5 AM 600
Bodega Familia Schroeder
Buscomotores
Viaprop