El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana

Cutral Co: avanza la energía eólica

El INTI y el Municipio inaugurarán hoy el laboratorio de ensayos de aerogeneradores de baja potencia, el cual permitirá medir la eficiencia de los equipos de fabricación nacional.

Las autoridades municipales quieren llegar al autobastecimiento de la comarca con un parque eólico.
 
Neuquén >
El municipio de Cutral Co, que pretende autoabastecerse con energía eólica en el mediano plazo,  dará hoy un nuevo paso hacia el desarrollo de esta actividad con la inauguración del Laboratorio de Ensayos de Aerogeneradores de Baja Potencia y que manejará el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
La apertura ocurre en un contexto en el cual una de las ciudades más pobladas de la provincia y marcada por el perfil petrolero intentará fortalecer el desarrollo de esta energía renovable mediante un proyecto que involucra además al INVAP. 
“Este es un primer paso; el objetivo es llegar con el tiempo a un laboratorio de ensayos pero para  aerogeneradores de alta potencia”, afirmó ayer a La Mañana de Neuquén Angel Casabona, titular del INTI en Neuquén. Y remarcó que la inauguración ocurre con “el plan Genren en marcha en todo el país”, el cual lanzó Nación hace un año y que prevé que en el mediano plazo el 8 por ciento de la energía  del país sea abastecida con fuentes renovables.
El objetivo del municipio es instalar un parque eólico en Cerro Bandera con una potencia de 20 MW. De esta forma, se podría autoabastecer junto con Plaza Huincul, ya que en conjunto demandan 14 MW. "El sobrante podría ir al interconectado nacional", destacó ayer Mario Turrado, funcionario de la comuna.
La instalación del laboratorio fue financiada por el municipio y el INTI, que aportará el personal y el equipamiento para realizar las mediciones a través de las cuales se evaluará el comportamiento de los 17 aerogeneradores de 5 KW de potencia instalados. “Lo que vamos a medir es la eficiencia de los fabricantes”, destacó Casabona. 
La inauguración se realizará en medio de “La semana de la energía eólica”, actividad que se desarrolla desde el lunes en Cutral Co y que reunió a especialistas del tema de todo el país.
El laboratorio funcionará en las inmediaciones del predio en el que INVAP montará una fábrica de aerogeneradores de alta potencia. Las instalaciones demandarán 84 millones de pesos de inversión y un año y medio de construcción.
En la actualidad, en la provincia hay proyectos de energías renovables en marcha con un potencial de 200 MW.

Lo más leído

Dejá tu comentario