El clima en Neuquén

icon
12° Temp
76% Hum
La Mañana

Cristina hizo una férrea defensa del pago del Impuesto a las Ganancias

Un día antes del paro y movilización convocado por la CGT a la Plaza de Mayo, la Presidenta cargó con dureza contra Hugo Moyano por no tener espíritu solidario para pagar el tributo a los altos ingresos.

Afirmó que no cambiará el rumbo a pesar de las "extorsiones y agravios" y ordenó que no haya policías durante la protesta.
 
Buenos Aires (NA/Télam) >
Un día antes del paro y la marcha a la Plaza de Mayo, la presidenta Cristina Fernández criticó ayer duramente a Hugo Moyano y realizó una férrea defensa del Impuesto a las Ganancias al sostener que “no habrá extorsión ni agravio” que la haga cambiar de rumbo. Además, pidió que “cesen las operaciones” en contra del gobierno nacional y aseguró que el 81% de los trabajadores registrados “no pagan el impuesto a los altos ingresos”.
En su mensaje, emitido por cadena nacional, Cristina sostuvo que “hay actitudes que cuesta entender desde la lógica gremial o política” y expresó que “mientras el mundo está al borde del Titanic, nosotros estamos en un bote aguantando la tormenta y los principales beneficiarios de ese proyecto están tratando de pincharlo con la lógica del escorpión”.
 
Seguir en el rumbo
“Si alguien espera que yo responda un solo agravio o descalificación, esperen sentados porque no lo voy hacer”, enfatizó, al tiempo que aseguró que “no va haber extorsión ni agravio que me aparte del camino”, y aclaró que su único estímulo “es el del trabajo y de haber cumplido con las convicciones”.
“Que nadie se engañe, nosotros no somos el problema, porque el día que nosotros no estemos irán por el verdadero objeto, lograr mano de obra desocupada en Argentina”, recalcó.
Cristina dijo que a pesar de los “logros” para los trabajadores que se consiguieron durante su gestión y la de Néstor Kirchner, en los últimos nueve años, ellos son “merecedores de agravios, descalificaciones e insultos”.
 
Tributo universal
Cristina defendió el pago de Ganancias y dijo “que es un impuesto a los altos ingresos que existe en todas partes del mundo”, tras mostrar un informe de la AFIP con un detalle sobre lo que tributan los empleados.
Explicó que para una remuneración bruta de 10 mil pesos por mes, un trabajador soltero aporta en primer lugar un 17% por jubilación, obra social, PAMI y cuota sindical. "Sobre el remanente se aplica el impuesto a los altos ingresos, lo que suma 402 pesos mensuales, mientras para un trabajador casado con dos hijos y el mismo sueldo, es de 29 pesos", indicó.
En tanto, para trabajadores que hoy superan el mínimo no imponible, el aporte a Ganancias es de 3 pesos en caso de solteros que ganan 7 mil pesos, y de 5 pesos los casados con dos hijos que ganan 9.700 pesos.
Indicó que “de 62 mil millones de pesos, el 19% de los trabajadores se queda con el 41%, y el 81% se queda con el 59%”.
Aseguró que el salario de los trabajadores argentinos "es el mejor de toda América Latina" y recordó que el Gobierno "viene modificando todos los años el mínimo no imponible, salvo en el 2009 por la crisis internacional".
Durante un discurso que se extendió durante más de una hora, la Presidenta dijo que a diferencia de los conflictos sociales de 2003, ahora “no son porque la gente tiene hambre, sino porque le parece que es una injusticia contribuir con algo de lo que ganan para seguir sosteniendo las obras públicas.
 
Operación política
En otro tramo saliente de su discurso, la mandataria pidió que “cesen las operaciones” en contra del Gobierno y agregó que no entendía la actitud de algunos gremios, "salvo que haya algo más que cuestiones gremiales y políticas, a la luz de acontecimientos que son públicos y notorios en la región", resaltó.
Horas más tarde, el titular de la CGT, Hugo Moyano, aseguró que la mandataria “va a tener que aumentar” el mínimo no imponible de Ganancias porque “la gente no aguanta más”, al tiempo que ratificó la realización de la medida de fuerza.
Ante la movilización gremial, Cristina dispuso que no haya “personal de seguridad” en “los lugares que transiten los trabajadores” para evitar eventuales inconvenientes entre los manifestantes y las fuerzas.
Detalló que hoy sólo estará “custodiada la Casa Rosada”, al remarcar que “no es justo tampoco que los trabajadores (de las fuerzas) tengan que ser insultados, escupidos o empujados”.

Lo más leído