El clima en Neuquén

icon
10° Temp
76% Hum
La Mañana

Carnearon un puma y terminaron internados con triquinosis

La familia, que habita la zona de Montecaseros, encontró al animal atado y agonizante, por un corte en el cuello. Lo hicieron chacinados.

Mendoza .- Cuatro integrantes de una familia comieron carne de un ejemplar de puma que supuestamente habían encontrado en una finca y contrajeron triquinosis, por lo que debieron ser asistidos en un hospital de la localidad mendocina de San Martín.

El incidente, que trascendió recién en las últimas horas a través de personal del Hospital Perrupato, de esa localidad situada al este de la provincia, se produjo el pasado 15 de junio.

En esa fecha, las cuatro personas acudieron al centro asistencial por sufrir una fuerte descompostura acompañada con severos dolores musculares.

Al indagar los profesionales del hospital sobre las causas de los síntomas, los pacientes admitieron que habían devorado la carne de un puma y se comprobó que habían contraído triquinosis.

La familia, que habita la zona de Montecaseros, encontró al animal atado y agonizante, por un corte en el cuello, en una finca de la zona.

Fue entonces cuando decidieron llevar al puma a la casa, terminar con su agonía al carnearlo y preparar chacinados para comer, siempre según el relato de los propios pacientes.

No obstante, según trascendió, no se descartaba en el hospital que hayan sido los propios comensales los que hayan cazado al animal, una práctica prohibida, y hayan pergeñado la historia para ocultar el delito.

Según informó al diario local Los Andes el director del hospital, Gustavo Patti, "el caso se circunscribió sólo a esos pacientes porque no se trató de una comida masiva, así que hemos descartado el peligro de contagio más allá del grupo familiar".

Además, indicó que "los cuatro pacientes fueron asistidos por el infectólogo del hospital y continuaron con tratamiento ambulatorio en su casa, con el asesoramiento del médico".
Se estima que la forma en la que murió el puma y el poco cuidado en la cocción de sus restos haya ocasionado el contagio de la enfermedad.

La triquinosis es causada por el consumo de carne mal cocida, que contiene quistes de Trichinella spiralis, un parásito que puede encontrarse en la carne de diversos animales como el cerdo, el zorro, la rata, el caballo y el león.

Los animales salvajes, especialmente los carnívoros u omnívoros, que comen tanto carne como plantas, deben considerarse como fuente potencial de la enfermedad por estos parásitos.
 

Lo más leído