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Apuntan a sumar más esquiadores

La Provincia y los principales cerros implementarán desde este año un plan a largo plazo buscando que los más chicos se inicien en esta actividad. La cantidad de deportistas no crece desde hace años.

Chapelco, Bayo y Caviahue ofrecerán un producto común orientado a la familia, aunque cada centro fijará su propio costo.
 
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A partir de esta temporada invernal, la Provincia y los principales cerros comenzarán a implementar un plan a largo plazo con el objetivo de aumentar la masa de esquiadores en Neuquén. El eje principal del programa "Esquí Neuquén" es desarrollar productos destinados a que los más chicos se inicien en esta actividad.
Según lo analizado, la cantidad de esquiadores que visitan los centros de nieve neuquinos es la misma desde hace varios años. “Se los reparten entre ellos. Pero no crece. Es un mercado que avanza muy poco. Lo que estamos tratando de generar es un producto que apunte a que los chicos aprendan a esquiar, con lo cual después es probable que sume a los padres”, indicó Sebastián Caldart, presidente de NeuquenTur.
Si bien aún está en definición en qué consistirá esta promoción unificada de los principales cerros como Chapelco, Bayo y Caviahue, se analiza la posibilidad de promocionar paquetes promocionales en los que en una familia de cinco personas, el quinto disfrute del deporte invernal de forma gratuita. La búsqueda es fomentar así el bautismo de nieve para los más pequeños y la actividad en familia. Si bien cada cerro pondrá su propio costo, el producto será igual para los tres. Incluiría alojamiento, alquiler de equipos, clases de bautismo y pases.
El plan no busca una respuesta instantánea durante esta temporada sino que la idea es que se extienda durante cuatro o cinco años para así conseguir resultados. Este año sólo comprenderá a los tres cerros que son los principales motores del producto nieve, por lo que los parques de nieve Batea Mahuida y Wayle quedarán afuera.
“Nos juntamos con los cerros para tratar de buscar un segmento en el que no compitieran entre ellos le servía a todos hacer algo. Y nos encontramos que en realidad no compiten. Caviahue es más familiar, Chapelco es el centro de esquí más importante y Bayo es un centro boutique con muchas posibilidades de crecimiento. Lo bueno es que encontramos una comunión entre ellos y nosotros para definir dónde íbamos a poner el foco, y así apuntamos a la familia y los chicos”, agregó Caldart.
 
Evaluación

Del análisis de temporadas pasadas se desprende que hay muchos integrantes de una familia que no esquían, lo que se trasluce en las ocupaciones y las actividades que se realizan. “Lo que vemos nosotros en todos los estudios es que la gente quiere hacer más productos de nieve que esquí en sí”, indicó Caldart.
En este contexto, desde hace algunos años crecieron cada vez más las opciones para disfrutar de la nieve sin practicar un deporte invernal. Entre ellos, paseos en trineo, raquetas y motos de nieve. “Lo que hacemos es generar actividades que te acerquen al esquí desde otro lugar. Así disfruta de la nieve y por ahí se calza las tablas y le gusta. Tratamos de generar actividad más allá del esquí que permitan acercarse a la disciplina”, dijo. Agregó que la mayoría de los centros invernales del mundo funciona como clubes de montaña que ofrecen actividades durante todo el año. En invierno permiten hacer trekking, paseos y hasta patinaje sobre hielo.
 
Ingresos
Según datos de la provincia, ingresan más de 250 millones de dólares al año por turismo en Neuquén y se estima que la temporada invernal genera el 40 por ciento de los ingresos por turismo en la provincia. “El esquí te rompe estacionalidades. Hay destinos muy lindos que al no tener nieve no funcionan en invierno”, explicó Caldart.
Las estadísticas marcan que se reciben 800 mil turistas en ese mismo período. Sin embargo, no se mide la cantidad de visitantes que llegan a la zona sino la cantidad de gente que se aloja en establecimientos.
De ese número, cerca de un 25 por ciento se aloja en casa de amigos y familiares y otro 25 ó 40 por ciento lo hace en segundas residencias (alojamientos no habilitados por la Subsecretaría de Turismo).  
Finalmente, Caldart destacó el rol de los pases vendidos al analizar una temporada invernal. “Hay un mito, por lo que hay que tener cuidado cuando se hace un balance en base a la ocupación. El 50 por ciento de la gente que compra un pase en el cerro Bayo de Villa La Angostura se aloja en Bariloche. Por eso lo que medimos aparte de la ocupación es cuántos esquiadores compraron su ticket en un centro de esquí”, explicó.

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